Sunat: Las exportaciones crecieron 1.2% en agosto y llegaron a US$ 3,895 millones

Los envíos tradicionales sumaron sumaron 2,989 millones de dólares en el octavo mes del año, mientras que los no tradicionales ascendieron a 889 millones de dólares, informó la entidad.

(USI)
(USI)

Lima (Andina).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en agosto las exportaciones totales alcanzaron los 3,895 millones de dólares, registrando un crecimiento de 1.2% respecto de similar mes del año previo.

Durante ese mes las exportaciones tradicionales crecieron en 5.3% y las exportaciones No Tradicionales cayeron 10%, comparadas con similar período del año anterior.

Agregó que el nivel de exportaciones alcanzado en el mes de análisis es el más alto en lo que va del año y que por primera vez se registra un crecimiento, lo que evidencia una recuperación de las operaciones comerciales.

Con este resultado el valor de las exportaciones en el acumulado enero-agosto de 2013 ascendió a 27,111 millones de dólares, monto que representó una reducción de 10.4% en comparación con similar período del año anterior.

En agosto, las exportaciones tradicionales sumaron 2,989 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.3% en comparación con similar mes del año anterior.

Las exportaciones del sector minero totalizaron 2,120 millones de dólares, registrando un crecimiento de 6.4 por ciento respecto de agosto del año previo.

Agregó que el comportamiento en el desagregado por producto es variado, por un lado se observó un incremento de las exportaciones de plata (245.9 por ciento), hierro (71.2%), zinc (28.7 por ciento) y cobre (22%). Se registro la reducción de las exportaciones de plomo (-30.7%), metales menores (-17.8%) y oro (-12.6%).

El valor exportado del sector pesquero ascendió a 322 millones de dólares en agosto, lo que representó un crecimiento de 10.9% con relación al año anterior.

Sunat también señaló que las exportaciones No Tradicionales ascendieron a 889 millones de dólares en agosto, lo que representó una contracción de diez por ciento respecto de similar mes del año anterior.

El agropecuario fue el más importante sector exportador no tradicional, con una participación de aproximadamente 30% del total. Las exportaciones de productos agropecuarios ascendieron a 268 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 2.3% respecto de agosto de 2012.

Los espárragos frescos o refrigerados, paltas frescas o secas y leche evaporada sin azúcar, fueron los principales productos exportados de este sector.

Por su parte, el monto exportado del sector textil fue de 175 millones de dólares, cifra inferior en 12.7% si se compara con similar mes de 2012. De acuerdo con el grupo de productos, retrocedieron las exportaciones de prendas de vestir, tejidos y fibras textiles. En cambio, crecieron las exportaciones de hilados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO