Técnicos en construcción y minería son más demandados

Optar por una carrera técnica se ha convertido en una inversión rentable, teniendo en cuenta de que la inversión total mínima de estudiar en un instituto asciende a S/ 12 mil, considerando una mensualidad de S/ 400.

El mercado peruano requiere anualmente de 300 mil técnicos, sin embargo, solo egresan alrededor de 100 mil de los institutos de educación superior. Este déficit de 200 mil técnicos hace que estos profesionales sean bien pagados; así pueden llegar a ganar hasta S/ 8,000 mensuales, señaló el director del grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza.

“Las carreras técnicas más demandadas y mejor pagadas son las especializadas en minería, construcción, metal mecánica, maquinaria pesada, mecatrónica, soldadores, entre otros. Estos profesionales pueden llegar a ganar semanalmente entre S/ 1,500 a S/ 2,000”, dijo.

Destacó que optar por una carrera técnica se ha convertido en una inversión rentable, teniendo en cuenta de que la inversión total mínima de estudiar en un instituto asciende a S/ 12 mil, considerando una mensualidad de S/ 400; mientras en una universidad llega a S/ 30 mil, considerando una pensión de S/ 600.

Colocación
Además resaltó que el 80% de los que estudian carreras técnicas en institutos trabajan en su carrera, versus menos del 50% de egresados de universidades que logran lo mismo.

“En las universidades pasa esto porque hay 1.6 millones de estudiantes y egresan al año unos 300 mil, cuando el mercado solo requiere alrededor de 120 mil. Esto hace que los que no son absorbidos por el mercado no trabajen en sus carreras o sean mal remunerados”, agregó.

En el caso de las universidades, Justo Zaragoza dijo que la deserción ya alcanza el 30%, y se da principalmente por motivos económicos, bajo rendimiento académico, falta de vocación entre otros.

El ejecutivo declaró en el marco de la feria de orientación vocacional Expouniversidad que va del 7 al 10 de junio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO