El tiempo pasa y el mercado laboral peruano sigue siendo joven e informal

Mesa de Trabajo. El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, presentó un informe completo sobre los indicadores complejos del mercado laboral peruano. Lo hizo en la XVI Mesa Redonda del PAD – Gestión, en la que también intervinieron el abogado laboralista Jorge Toyama, el presidente de Capeco, Franciso Osores, y el consultor Manuel Cubas.

Gestion.pe

Alfonso Grados
Ministro de Trabajo

La línea base del mercado laboral permite entender lo que queremos y el reto que tenemos por delante. Pero iniciamos con complicaciones. Los indicadores muestran una ligera mejora en el empleo en 15 años, pero un deterioro en los últimos dos.

Esto se debe al menor crecimiento de la economía, que de un 7% pasó a 6%, en promedio; y en los últimos tres años cayó hasta 3%.

De otro lado, la tasa de crecimiento del empleo promedio anual entre 2002 y 2006 fue 3%; pero del 2012 al 2016, 1%, con años debajo de ese nivel. Hoy, la economía peruana genera 155 mil empleos, a inicios del 2000 eran 360 mil puestos por año. El 73.2% de esa fuerza laboral es informal o semiinformal.

En el 2004 era 80% la fuerza informal, y bajó a 72% en el 2013 y 2014; pero hoy tenemos una curva ascendente y problemáticas concentradas: las regiones más pobres del país, como Huancavelica, Ayacucho y Puno, tienen niveles del 90% de informalidad.

Por otra parte, el empleo que más nos preocupa es el juvenil (hasta 29 años de edad), en el que hay una tasa de 80% de informalidad. A finales del 2015 se estimó en un 1.7 millones de jóvenes los que no estudian ni trabajan.

Otros grupos vulnerables de la economía laboral que nos preocupan son las brechas de género y la empleabilidad de las mujeres. También nos preocupa el trabajo infantil, ya que solo el 30% de los infantes que trabajan lo hacen en el marco de la ley.

Concluyo con las personas con algún nivel de discapacidad, ya que existen leyes difíciles de cumplir que tenemos que revisar.

Hoy, el nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad inactivas es altísimo: cerca del 75%; además, no encontramos suficientes trabajadores con alguna discapacidad preparadas para asumir un trabajo estable.

Primera visión de un panorama claro
Jorge Toyama
Abogado Laboralista

Es la primera vez que un ministro de Trabajo presenta una información integral y completa del mercado laboral. Sin embargo, ante la diversidad de fuentes (Sunat, INEI, BCR y otros) es necesario que la estadística se continúe en un centro único sostenible en el tiempo.

El tipo de trabajo ideal debería tener cuatro características: ser formal, con seguro, con ingreso adecuado y tiene que ser productivo. El trabajador formal tiene seguro solo si es asalariado, y el informal, pese a estar identificado con un RUC, no es asalariado, no está en planilla y no tiene seguro.

En cuanto al ingreso adecuado, el problema es el subempleo por ingreso, dato que no se puede obtener porque el INEI no da a conocer cuál es el valor de la canasta familiar adecuada para cuatro miembros, que se estima en S/ 1,800.

La alta productividad está concentrada en la gran empresa y algunos estamentos del Estado. El problema del Estado, con 1.5 millones de trabajadores, es la meritocracia, y el del sector privado, la rigidez laboral (estabilidad).

Tenemos una agenda profunda que tratar
Francisco Osores
Presidente de Capeco

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) es ahora más importante que nunca, y después de este diagnóstico tendremos que trabajar con otro tipo de planteamiento. Un ejemplo puede ser la negociación directa en construcción civil, que por más de 15 años ha permitido que mientras la inflación del 2004 al 2016 fue de 46.60%, nuestro crecimiento en función a los ingresos sea de 111.07%.

Se necesita una mejora salarial
Manuel Cubas
Consultor de Talento

Hay un tema que deben entender las empresas y el Estado: mientras no mejore el nivel salarial no vamos a mejorar la productividad.

Pero ese nivel salarial no se consigue sin ser competitivos con el tipo de producción con valor agregado.

Conclusiones
Alfonso Grados
Ministro de Trabajo

Se ha mencionado el empleo público y claramente es un empleador importantísimo en el país. Aquí tenemos a la Ley Servir y ésta tiene una buena base pero se ha estancado. Hay que hacer ajustes sin ninguna duda.

Sobre la remuneración mínima vital. Yo no centraría la problemática en la RMV, es una referencia y es necesario que sea adecuada, buscaremos tecnificar esa evaluación y se debe despolitizar el concepto. Pero más allá lo que me preocupa es la remuneración promedio que recibe el trabajador.

El tema de distribución del ingreso laboral y la posibilidad de tener sectores de la economía mejor pagados por productividad es clave. La productividad es un factor que todos en el mercado laboral debemos interiorizar.

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