La UE quiere realizar controles alimentarios en Brasil en mayo

La mayoría de los eurodiputados expresaron, no obstante, su preocupación por el impacto del escándalo en la confianza de los consumidores y por los fallos en la detección del fraude de la carne vencida, tanto en Brasil como en la UE.

(AFP) La Comisión Europea quiere realizar controles en Brasil “cuanto antes y a más tardar a mediados de mayo”, anunció el comisario europeo de Seguridad, Vytenis Andriukaitis, durante un debate en la Eurocámara sobre el escándalo de la carne brasileña.

“La protección del consumidor es el factor determinante. La Comisión también va a hacer controles en Brasil cuanto antes y a más tardar a mediados de mayo”, indicó Andriukaitis, ante los eurodiputados reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia).

En su intervención, el comisario defendió la gestión por parte de la UE, que se enteró del caso “por los medios, no por canales oficiales”, y reiteró que no descartan adoptar nuevas medidas después que hayan evaluado el resultado de los controles reforzados y la respuesta de las autoridades brasileñas.

La mayoría de los eurodiputados expresaron, no obstante, su preocupación por el impacto del escándalo en la confianza de los consumidores y por los fallos en la detección del fraude de la carne vencida, tanto en Brasil como en la UE.

Y, aunque algunos de ellos fueron más lejos pidiendo incluso la paralización de las negociaciones comerciales en curso con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), otros parlamentarios, especialmente del sur de Europa, descartaron cualquier vínculo entre este escándalo y las negociaciones.

Para el socialdemócrata húngaro Tibor Szanyi, este caso sería “más que suficiente” para “interrumpir las negociaciones con Mercosur”, si bien su compañero de grupo, el italiano Nicola Danti, estimó que esto “no puede instrumentalizarse como un excusa para terminar con el acuerdo”.

“No se trata de una guerra comercial, no se trata de proteccionismo, lo que está en juego es la salud alimentaria”, respondió el comisario europeo, quien abogó por “controles que funcionen, en Brasilia y aquí [en la UE]”.

Andriukaitis, que no precisó el volumen de carne afectada por el escándalo e importada por el bloque como le pedían los eurodiputados, recordó que los intercambios entre Brasil y la UE “tienen lugar en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“El acuerdo futuro con Mercosur no podrá socavar nuestras exigencias altísimas para las exportaciones procedentes de países de Mercosur. No vamos a autorizar importaciones de productos alimentarios si no cumplen con nuestras exigencias de seguridad alimentaria”, agregó.

Tras el estallido del escándalo el 17 de marzo, la Comisión Europea indicó que sólo cuatro de los 21 establecimientos implicados tenían la autorización de exportar a la UE, una licencia que las autoridades brasileñas suspendieron a petición de Bruselas.

En el 2016, la UE importó de Brasil unos US$ 486 millones de carne bovina, así como US$ 165 millones de aves de corral, según datos de la Comisión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO