¿Cuál es la importancia del diálogo en un equipo?

Demuestre a sus empleados que está dispuesto a escucharlos.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Evite quemarse luego de un proyecto grande
Prevención: Puede ser difícil seguir motivado luego de un logro importante. Cuando pasa meses enfocado en un solo proyecto, se acostumbra a cierta inercia. Pero una vez que alcanza su meta y debe volver a la normalidad de la vida, empieza a sentirse quemado. Para facilitar la transición de un gran éxito a la rutina normal, haga algunos ajustes. Primero, reconozca que su trabajo está por hacerse más difícil. Antes de sumergirse en el rezago de trabajo que creció mientras trabajaba en su proyecto, separe algunas horas fuera de la oficina para enlistar, clarificar y priorizar sus tareas. Después, enfóquese en reabastecer su energía. Tome descansos durante el día.

Salga a caminar, o almuerce lejos de la computadora. Reserve tiempo para explorar su próxima gran meta. Necesita algo nuevo con qué emocionarse.

(Adaptado de “Staying Motivated After a Major Achievement”, de Ron Friedman)

Diálogo: Los gerentes a menudo están más acostumbrados a hablar que a escuchar, pero hay momentos en que debe hacer un cambio y realmente escuchar a sus empleados. Cuando esté teniendo una conversación, demuestre que está escuchando silenciando el teléfono, apagando la computadora y deshaciéndose de cualquier otra distracción potencial. No quiere correr el riesgo de enviar el mensaje de que el empleado y sus comentarios no son importantes.

Después, busque pistas no verbales. En una conversación, la gente puede decir una cosa mientras su cara y cuerpo dicen lo contrario. No deje pasar inadvertidas esas pistas. Reconózcalas con preguntas como “parece entusiasmado con esto, ¿puede hablarme más del tema?” o “Percibo que esto le molesta, ¿hay algo que necesite compartir conmigo?”. Finalmente, verifique que haya escuchado y hecho preguntas esclarecedoras como “Pienso que esto fue lo que dijo. ¿Es correcto?”.

(Adaptado de “How to Really Listen to Your Employees”, de Sara Stibitz)

+

Prepare su equipo para el pensamiento creativo
El pensamiento innovador es alimentado cuando se junta una amplia gama de talentos, habilidades y rasgos. Si quiere mejorar el potencial creativo de su equipo, desarrolle la diversidad de sus habilidades. A continuación algunas formas de empezar:

1 Forme experiencia. Envíe a su equipo a conferencias profesionales o coordine sesiones de capacitación para ayudarlos a adquirir habilidades nuevas.

2 Haga viajes de campo. Coordine una visita a un cliente o incluso a un competidor. U observe mejores prácticas en una industria desconocida.

3 Auspicie eventos creativos. Traiga conferencistas externos para que den charlas o talleres.

*4 Busque recursos adicionales. * Junte a su equipo para ver y hablar de una charla TED, o forme un club de lectura ad hoc para hablar de libros y artículos de interés.

(Adaptado de “Innovative Teams”, de la serie “20-Minute Manager”)

+

En las conversaciones, ¿suele abstraer o se ciñe a los hechos?
Variación: Los introvertidos tienden a usar un lenguaje concreto y descriptivo: cuando a los participantes de una investigación se les pidió que describieran cinco fotografías, cuanto mayor era la puntuación de extroversión de cada individuo, más lenguaje abstracto utilizaron y más propensos se mostraron a ofrecer interpretaciones sobre lo que vieron; los introvertidos, en contraste, tendieron a usar un lenguaje concreto y descriptivo, así como a evitar interpretaciones de las fotos, dice un equipo encabezado por Camiel J. Beukeboom, de la Universidad VU Ámsterdam, Países Bajos. Investigaciones previas sugieren que los extrovertidos, como buscadores de emoción, pudieran estar más dispuestos a aportar interpretaciones subjetivas para fomentar conversaciones animadas, mientras que los introvertidos pudieran apegarse a los hechos por temor a la discrepancia, afirman los investigadores.

(Fuente: Revista de Psicología Social y del Lenguaje)

+

Compartir música ilícitamente hace más ricos a artistas ricos
Argumento: Aunque los defensores de compartir archivos ilícitamente sostienen que ello hace que Internet se vuelva más democrático y eficiente, Robert G. Hammond, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, encuentra el efecto contrario en los artistas de música pop:
Compartir archivos de prelanzamiento beneficia a artistas populares como Taylor Swift a costa de artistas menos conocidos. Cuando se promedian todos los artistas, el efecto de compartir archivos sobre las ventas de los artistas es esencialmente nulo, afirma
Hammond.

(Fuente: Revista Económica del Sur)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO