Empleadores con “poco optimismo” para contratar personal en los próximos meses

La última encuesta de ManpowerGroup reveló que la Expectativa Neta de Empleo para el último trimestre del año es de 2%, el más bajo desde el 2007 cuando llegó a 50%.

De acuerdo a la última encuesta de ManpowerGroup, los empleadores se muestran con poco optimismo de contratar personal en los próximos tres meses. (Foto: USI)
De acuerdo a la última encuesta de ManpowerGroup, los empleadores se muestran con poco optimismo de contratar personal en los próximos tres meses. (Foto: USI)

La Encuesta de Expectativa de Empleo del último trimestre del año de ManpowerGroup reveló que los empleadores tienen “poco optimismo por contratar” en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017.

La encuesta realizada a 700 empresas sobre cómo prevé que se comportará el ritmo de contrataciones en el último trimestre del año (hasta diciembre de 2017), indicó que 9% de los encuestados consideró que se incrementará el empleo y 7% que caerá, lo que (la diferencias de ambos) da como resultado una Expectativa Neta de Empleo de 2%, resultado similar al trimestre anterior.

¿Ello que implica? “Este último trimestre junto con el trimestre anterior son los que han tenido el menor resultado de expectativas de contratación en la historia. Hemos tenido períodos bajos en el 2009, pero no en los niveles que estamos observando. Con lo cual se corrobora un relativo poco optimismo por contratar”, explicó el director general de ManpowerGroup, Marco Nicoli.

Este resultado es el más bajo desde el 2007 cuando la Expectativa Neta de Empleo llegó a 50%, resultado que en opinión de Marco Nicoli, no se volverá a registrar dado que por aquellos años había una situación económica distinta con alto precio de los minerales. Por el contrario, consideró que debía apuntarse a una Expectativa Neta de Empleo de 14% a 16% como ocurrió entre el 2015 y 2016.

Por sectores económicos
La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup indicó que para los últimos tres meses del año existe una mejor Expectativa Neta de Empleo (o de contratación) en la Administración Pública / Educación, Agricultura y Pesca, y Banca/ Finanzas /Seguros y Bienes Raíces, con 11%, 10% y 9%, respectivamente.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario con Transporte / Servicios Públicos y Comercio con una Expectativa Neta de Empleo para los próximos tres meses de -3% y -6%, respectivamente.

“Ello implica que se va dejar ir a gente que labora en estos sectores económicos. En concreto, debiésemos ver (en los próximos tres meses) una reducción de la fuerza laboral en estos rubros”, indicó Marco Nicoli.

Otro dato que revela la pesquisa es que regiones como La Libertad y Lambayeque son los que tienen la mejor Expectativa Neta de Empleo con 8% y 7%, respectivamente, mientras que Arequipa y Piura – que fue impactada por el Niño Costero – registra una Expectativa Neta de Empleo de 3% y 2%, respectivamente.

En cambio, Ucayalí registra una Expectativa Neta de Empleo de -1%. Por tamaño de empresa, la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup arrojó que la Gran Empresa (con más de 250 trabajadores) es la más “optimista” con una Expectativa Neta de Empleo de 15%.

“Sin embargo, hay un retroceso de 5 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y de 3 puntos porcentuales en comparación al cuarto trimestre de 2016”, explicó Nicoli. La Mediana Empresa registra una Expectativa de Empleo Neto de 5% y la Pequeña Empresa de 3%.

Una situación totalmente distinta ocurre con la Micro Empresa (con menos de 10 trabajadores) con una Expectativa Neta de Empleo de 1%. “Este resultado lo que nos dice es de que va tener menos personal en los próximos tres meses, en relación a lo que tienen actualmente”, indicó Marco Nicoli.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

¿Invertir o no invertir en Aportes Voluntari...

Sumando ValoresSuperintendencia del Mercado de Valores

Protección del inversionista adulto mayor en...

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Rechazo de MINAGRI a todo acto ilegal y reite...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambio climático producirá catástrofes ...

Moda Inc.Daniel Trelles

Rojo: El color del próximo otoño

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO