El fundador de Open English es Andrés Moreno. Nació en Venezuela en 1982. Su padre era diplomático, así que él y su familia vivieron en nueve países. Andrés estuvo muy en contacto con los idiomas y otras culturas. Aprendió inglés en Estados Unidos desde joven.
Él está convencido de que tu idea de negocio debe estar basada en tu fortaleza. “Si emprendiera una red de farmacias, yo no sé nada de ese sector y me iría muy mal”. A lo que se dedica Andrés con Open English es a poner en contacto a los mejores profesores norteamericanos del mundo con estudiantes de toda América Latina para el aprendizaje del idioma inglés a través de clases en vivo por Internet, las 24 horas del día.
Con menos de US$ 1,000, Andrés llegó a California y empezó a conseguir pequeños cheques de $US 10,000 a 20,000 mes a mes para terminar la plataforma.
Dos años después (en 2013), ya había levantado más de $US 120 millones de inversión.
Con ese capital pudieron expandirse y hoy en día Open English está en 21 países en toda América Latina. “Ya no tengo ese mismo perfil de riesgo. Si vamos a hacer algo planificamos muy bien cada paso. La planificación es el aprendizaje que vino de cometer errores”, señala.
Andrés y su equipo decidieron hacer un par de comerciales de televisión. A diferencia del mercadeo digital que sugerían los inversionistas. “Yo salgo en los anuncios porque no teníamos dinero para pagarle a actores. Ahora ya hemos sacado muchas campañas”.
México es uno de los tres mercados más grandes de Open English junto con Brasil y Colombia. Hasta ahora más de 600,000 alumnos se han inscrito en los programas anuales de esta empresa de aprendizaje de inglés que se ha convertido en la más grande de la región.
Hace dos años, surgió Open English junior de su laboratorio de innovación Open Lab. Todos los meses reciben alrededor de 150,000 llamadas de personas que se registran en los cursos. Por ello, cuentan con calls centers bastante grandes en Brasil, Colombia y México. La pregunta más recurrente es ¿pueden tomar inglés mis niños?
En los últimos 18 meses pasaron de ser una empresa que únicamente se enfocaba en el cliente individual a una compañía que ya atiende a 500 corporativos que tienen a sus empleados estudiando inglés en la plataforma. “El 95% de las personas que terminan un curso digital consigue empleo. Esto es el mejor validador”, sostiene.
Los dos atributos más importantes que han llevado a Andrés Moreno al éxito son perseverancia y pasión. “Las cosas a veces no salen a la primera, ni a la segunda. A mí no me han salido ni a la tercera, cuarta o quinta, sino a la décima vez. Hay que seguir perseverando porque es la única manera de lograr las cosas”. Aclara que no debes hacer lo mismo 10 veces igual, sino pivotear y darle la vuelta a tu idea. Y pasión porque como emprendedor tienes que vender tu visión, saber comunicarla, hablar con potenciales inversionistas, socios o empleados, armar un buen equipo y una red de apoyo.
Finalmente, asegura que pareciera que crear contenido educativo es fácil, así como presentarlo, mercadearlo, etc. Sin embargo, requiere muchos años de trabajo lograr ser bueno en algo.
Estivaly Calva Tapia, Entrepreneur