Ser su propio jefe es una de las mejores opciones para los jóvenes europeos. Poner en marcha un negocio – emprender – más allá de una moda se ha convertido en una salida con nombre y apellidos que se toman en serio los menores de 40 años.
Son ellos los que lideran las mayor parte de los negocios de reciente creación y los que participan en un ecosistema que, en el caso de España, dista mucho del que acogía a los emprendedores hace apenas cinco años.
Inversores, business angel, aceleradoras, universidades y escuelas de negocio son cada vez más activos en este motor económico que suponen las start up y que los más jóvenes miran con buenos ojos.
Según la IX edición del Estudio ADN del Emprendedor de Hiscox, los que aún no han cumplido los 40 son los que lideran el crecimiento de las pymes en Europa y en Estados Unidos y, además, son reincidentes: un 26% trabaja para más de un negocio, un 35% planea lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado, y casi el 48% exporta a otros países.
La mayoría de estos pluriemprendedores dirigen las compañías que han sido objeto de este informe. La encuesta que ha realizado Hiscox recoge la opinión de 4,000 propietarios o directores de empresas con una plantilla de menos de 50 empleados en España, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Estados Unidos.
Cuál es el panorama de los jóvenes españoles
En general, los jóvenes son más optimistas: la mitad de los menores de 30 años y el 46% de los que tienen entre 30 y 39 confirma que su situación es mejor que hace un año en términos generales.
En España se produce un salto generacional: el 74% de los menores de 30, el doble que en 2016, confiesa estar mejor, sólo el 32% de los que supera esa edad siente lo mismo.
Una de cada seis firmas (16%) ha contratado nuevos empleados y más de un cuarto (27%) tiene previsto hacerlo a lo largo del próximo año. Nerea de la Fuente, directora de riesgos profesionales de Hiscox, apunta que hablar de un emprendedor reclutador es aún demasiado contundente.
Sin embargo, reconoce que estos empresarios “crean empleos muy versátiles. Sus planes de negocio son a tres o seis meses, por lo que generan mucho movimiento. Esto supone un cambio importante, antes se trataba de negocios familiares con una rotación de personal más baja”.
Los españoles también lideran este apartado: el 19% ha contratado nuevos empleados y el 32% planea incorporar más en 2017, seis puntos por encima de 2016. La media en el resto de los países es del 26%.
Más de dos tercios de los encuestados (67%) reporta un crecimiento en ingresos durante el último año. Estados Unidos (72%) y España (71%) se sitúan por encima de la media. El 71% de las empresas señala que consiguió nuevos clientes; en nuestro país esta cifra alcanza el 76%.
La innovación es otro de los aspectos en el que los españoles llevan la delantera. El 52% responde que ha desarrollado un nuevo producto durante el último año, mientras la media general del estudio es del 39%.
Además, el 58% de los pequeños empresarios de España prevé lanzar al mercado nuevos productos o servicios en los próximos doce meses, diez puntos por encima de los datos globales que maneja el análisis de Hiscox.
Diario Expansión
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)