Hombres y mujeres insisten por igual aumentos de salario, pero ¿quiénes tienen más éxito?

El año pasado, en promedio las mujeres ganaron cerca de la mitad de los ingresos de los hombres, de acuerdo a un reporte sobre brecha de género global elaborado para el Foro Económico Mundial.

El estudio encontró que solo el 16% de las mujeres tiene éxito cuando solicita un aumento de sueldo.
El estudio encontró que solo el 16% de las mujeres tiene éxito cuando solicita un aumento de sueldo.

(Reuters).- Las mujeres piden aumento de salario con igual frecuencia que los hombres, pero ellos tienen un 25% más de éxito que ellas a la hora de conseguirlo, indicó un nuevo estudio, que intenta derribar la creencia de que las trabajadoras son demasiado tímidas en su demanda de un mayor sueldo.

El estudio, que ocupó una muestra elegida al azar de 4,600 trabajadores de más de 800 empleadores en Australia, encontró que solo el 16% de las mujeres tiene éxito cuando solicita un aumento de sueldo.

[ LEA TAMBIÉN: En startups, las mujeres pueden hacer más con menos ]

“La nuestra es la primera evaluación apropiada sobre la teoría de que las mujeres son reticentes, y la evidencia no apoya esta idea”, dijo una de las autoras del estudio, Amanda Goodall, del Cass Business School, en un comunicado.

El estudio tampoco encontró evidencia de que las mujeres eviten negociar sobre sus salarios por temor a incomodar a sus jefes o empeorar sus relaciones de trabajo.

[ LEA TAMBIÉN: Sepa quiénes buscan ejecutivas para ocupar funciones clave en empresas ]

“Luego de ver estos resultados, creo que tenemos que aceptar que existe cierto elemento de discriminación pura contra las mujeres”, dijo Andrew Oswald, coautor del estudio y profesor de economía y ciencias del comportamiento de la Universidad de Warwick.

El año pasado, en promedio las mujeres ganaron cerca de la mitad de los ingresos de los hombres, de acuerdo a un reporte sobre brecha de género global elaborado para el Foro Económico Mundial. El informe indicó que el salario promedio de las mujeres de US$ 11,000 al año en el 2015 era comparable al sueldo promedio de los hombres en el 2006.

[ LEA TAMBIÉN: Cómo influye la diversidad de género en los resultados de las empresas ]

Las investigaciones para el estudio “Do Women Ask?” (“¿Las mujeres piden?”) fueron realizadas por la Cass Business School, la Universidad de Warwick en Gran Bretaña y la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, usando datos dispuestos por el sondeo Relaciones de Trabajo en Australia.

Los autores del estudio afirmaron es la primera vez que se compara la situación de hombres y mujeres con iguales horas de trabajo, ya que se hizo una distinción entre empleados a tiempo completo y part-time.

“Nos dimos cuenta de que Australia era el lugar natural para examinar porque es el único país en el mundo en recolectar información de forma sistemática respecto a si los empleados han pedido un aumento salarial”, declaró Oswald.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Los grandes proyectos mineros: una visión m...

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

"Defensores de la inversión"

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Canción sin nombre

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Vacunas, temor y una explicación desde las c...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Futuro del trabajo: habilidades y desafíos p...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO