INEI: Desempleo en Lima Metropolitana registra su nivel más bajo en ocho meses

Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre del presente año, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 3.3%, lo que significó la creación de 157,800 nuevos empleos.

El empleo femenino aumentó en 5.2% entre julio y setiembre, manteniendo su tendencia creciente observada en los últimos meses, según el INEI.
El empleo femenino aumentó en 5.2% entre julio y setiembre, manteniendo su tendencia creciente observada en los últimos meses, según el INEI.

En el trimestre móvil julio-agosto-setiembre del presente año, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 6.4%, es decir que 336,200 personas buscan empleo de manera activa y se convirtió en la tasa más baja de los últimos ocho meses, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre del presente año, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 3.3%, lo que significó la creación de 157,800 nuevos empleos, en comparación con similar trimestre del año anterior.

Según el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, la población ocupada alcanzó los 4’894,100 personas, y de este total, 2’646,400 (54.1%) son hombres y 2’247,700 (45.9%) son mujeres.

Sube empleo femenino
El empleo femenino aumentó en 5.2% (112 mil personas) manteniendo su tendencia creciente observada en los últimos meses y, el empleo masculino se incrementó en 1.8% (45,800 personas).

Por edad
En el trimestre de estudio, el empleo aumentó en mayor proporción en la población de 45 y más años de edad en 7.5% (90,000 personas) que son los que presentan la mayor experiencia laboral; seguido de la población menor de 25 años en 2.2% (20,600 personas) y entre la población de 25 a 44 años de edad en 1.8% (47,200 personas).

Tipo de educación
Según el INEI, el empleo aumentó principalmente en la población con educación secundaria que creció en 6.3% (138,100 personas), con este nivel educativo la población ocupada femenina se incrementó en 7.9% (72,600 personas) y la masculina en 5.1% (65,400 personas) que ingresaron en trabajar en las actividades de Servicios, Comercio y Manufactura.

En este trimestre de análisis, la población con educación superior universitaria aumentó en 3% (36,600 personas) principalmente médico y profesionales afines; administradores y contadores; decoradoras y diseñadoras; así como profesoras de educación básica regular y, entre la población con educación superior no universitaria en 0.7% (6,700 personas) es el caso de las mujeres como técnicas en farmacia y enfermería; auxiliares de contabilidad y administración; mientras que los hombres se desempeñaron como técnicos de ingeniería mecánica y cocineros calificados.

No obstante, disminuyó la población ocupada con educación primaria o menor nivel en 6.3% (23,500 personas), principalmente personas de servicio doméstico, de limpieza de oficina, hoteles y establecimientos.

Sector Comercio
Según ramas de actividad, la ocupación se incrementó en Comercio en 7% (67,200 personas) mayormente mujeres de dedicadas a la venta al por menor de alimentos y bebidas en almacenes especializados, así como a la venta al por menor en almacenes y en puestos de mercado y alrededores.

También, aumentó el empleo en la actividad de Servicios en 3.8% (101,000 personas) principalmente en el rubro de restaurantes y hoteles, transporte (regular y no regular de pasajeros); en actividades de esparcimiento, cultura y deportes; agentes de seguros; trabajos vinculados al arreglo personal; así como en actividades médicas y odontológicas.

Igualmente, se incrementó en Manufactura en 1.7% (11,600 personas) en su mayoría trabajadores dedicados a la confección de prendas de vestir y calzado; fabricación de muebles y productos metálicos.

En cambio, disminuyó el empleo en Construcción 1% (3,800 personas) por la menor demanda de mano de obra para acabados y acondicionamiento de edificios; sin embargo, aumentó en 6% el personal dedicado a obras de ingeniería civil, como son los dedicados a la protección ribereña contra inundaciones, mejoramiento de vías, colegios, parques y servicios de recreación en los distritos), así como en la construcción de edificios.

Empleo adecuado sube
En el trimestre móvil julio-agosto-setiembre 2017, la población con empleo adecuado aumentó en 0.8%, es decir, 23,700 personas mejoraron su nivel de empleo; al compararlo con similar trimestre de 2016.

Según rama de actividad, el empleo adecuado se incrementó en Servicios en 1.7% (30,200 personas) y en Comercio en 4.5% (21,000 personas).

Por otro lado, la población subempleada aumentó en 8% debido al incremento del subempleo por horas (12.7%) y del subempleo por ingresos (5.6%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO