Trabajo a tiempo parcial en la mira: Gobierno alista cambios a modalidad laboral

Alfonso Grados, ministro de Trabajo, adelantó que su sector prepara una propuesta normativa para que un trabajador que laboré menos de 24 horas en la semana califique a esta modalidad.

Alfonso Grados, ministro de Trabajo, adelantó que su sector prepara una propuesta normativa para que un trabajador que laboré menos de 24 horas en la semana califique a esta modalidad. (Foto: USI)
Alfonso Grados, ministro de Trabajo, adelantó que su sector prepara una propuesta normativa para que un trabajador que laboré menos de 24 horas en la semana califique a esta modalidad. (Foto: USI)

El gobierno alista cambios a la modalidad de trabajo a tiempo parcial para hacerlo “más extensivo y englobante” y convertirla en una mecanismo que promueva el empleo formal adecuado entre los jóvenes.

“Estamos evaluando la legislación de trabajo a tiempo parcial para hacerlo más extensivo y englobante. Es una buena modalidad que sobre todo puede ayudar a generar empleo formal adecuado para jóvenes que están en un proceso de formación académica, es decir, que estudian en la universidad o alguna carrera técnica, y disponen de horarios muy especiales para poder trabajar y complementar su formación”, refirió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados.

En esa línea, explicó que si bien la modalidad de trabajo a tiempo parcial puede ayudar a promover el empleo juvenil, la legislación lo tipifica con una fórmula muy restrictiva, que le impide ser promotor de empleo.

“Básicamente (la legislación) calcula el tiempo parcial en la unidad de medida de día laborado, por lo tanto se considera trabajo a tiempo parcial a cada día laborado menos de cuatro horas o 20 horas semanales”, señaló.
Dejándose de lado, agregó Grados Carraro a los jóvenes que podrían laborar bajo esta modalidad “sin ningún problema” los fines de semana donde hay industrias que requieren el servicio de los jóvenes.

“Lo que nosotros estamos buscando es un consenso y estamos en esa línea avanzando para modificar esa normativa y que la unidad de medida no sea el día sino que sea una jornada semanal. Por lo tanto, un trabajador que bajo ciertas condiciones labore menos de 24 horas en la semana podría calificar para trabajo a tiempo parcial y eso le daría, sobre todo a la juventud, un ámbito de ser contrato formalmente con mayores condiciones”, detalló el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro.

Ante lo cual, precisó que el proyecto legislativo que modifica el trabajo a tiempo parcial, estará listo en las próximas semanas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO