Tres tips para evitar que los trabajadores renuncien por una mala relación con su jefe

“Las emociones bien encausadas generan grandes cambios y empoderan equipos, cuando esto ocurre se genera una mayor cohesión en la organización”, señaló la coach Sandra Alfaro.

Tener a una personal emocionalmente adecuado y contento con la institución repercute, sin lugar a duda, en la productividad de una empresa. Sin embargo, dentro de las organizaciones no siempre se cuenta con este tipo de colaboradores y esto se debe por diversos factores, entre ellos está la mala relación con su jefe.

Según Forbes, el 75% de los trabajadores deja su trabajo por una mala relación con el jefe, sobre todo debido a que, algunos jefes están acostumbrados a utilizar su poder para menospreciar al otro, cuando en realidad el jefe tiene la responsabilidad de enseñar, impulsar, dirigir e inspirar a otros a ser mejores profesionales.

Al respecto, Sandra Alfaro, coach y directora de la Escuela Nanka, identificó tres tips que pueden servir si eres jefe o si eres cualquier colaborador a expresar tus emociones de una manera más asertiva.

1. La calma es la clave: Ante una situación que me genera emociones de tensión, lo mejor es romper el estado. Puedes salir de tu sitio, ir a otro ambiente diferente, si puedes salir sal a caminar, si estas en un edificio anda a otro piso o metete en un baño alejado donde tengas algo de privacidad. La respiración profunda de manera repetitiva ayuda a que la tensión depositada en cualquier parte del cuerpo se libere al oxigenar mucho más nuestros pulmones y hacer circular la sangre de manera más fluida, verás que poco a poco la tensión irá desapareciendo y estarás más calmado para recuperar tu centro otra vez y afrontar mejor cualquier situación.

2. La empatía de ver la situación a través de la mirada de otros: Lo que normalmente hacemos en la vida diaria es pensar en que tenemos razón absoluta, y nos indignamos cuando vemos que nos dicen que estamos equivocados, el entendernos con nuestros jefes y pares va a requerir de la habilidad que tenemos de mirar el mundo también a través de los ojos de otras personas. Esta habilidad se llama empatía, y ojo, que esta no se caracteriza por ponerse en los zapatos del otro, sino simplemente en ponerse en su mirada, aún cuando pensemos que no tienen razón y nosotros sí, la empatía tiene la característica de ver a otro como un legítimo otro igual de valioso que tú, y eso ya es suficiente para entablar comunicaciones que, en vez de que sean una lucha constante y eterna, sean nuevas y mejores negociaciones en la que se generen un ganar -ganar para ambos a partir de sus diferencias.

3. Definir el objetivo de la comunicación: Cuando tenemos emociones y necesitamos comunicarlas, muchas veces salen impulsivamente y sin pensar, una buena forma de comenzar a entrenarnos en la habilidad de regularla es enfocarnos en cómo comunicarla a partir de que nos atrevimos a mirar la situación desde la mirada del otro. Pregúntate antes: ¿Qué es lo que quiero conseguir con esta conversación y para qué me sirve a mí, a mi equipo y a la organización?

De acuerdo a la especialista, las emociones bien encausadas generan grandes cambios y empoderan equipos, cuando esto ocurre se genera una mayor cohesión en la organización, una mejor ecología para todos los miembros y un mejor desempeño en el logro de sus resultados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO