Han pasado más de 60 años desde que los primeros vuelos de Air France y KLM conectaron a Lima con el resto del mundo. La industria aerocomercial ha cambiado y el grupo le ha seguido el paso. Los primeros aviones con capacidad para 80 pasajeros han sido reemplazados por modernos Boeing 777-300 y Airbus A380, con espacio para 408 y más de 500 pasajeros, respectivamente. Y la estrategia comercial no es la excepción, pues también tienen que adaptarse al embate de las recién llegadas low cost al mercado peruano.
“Nuestra estrategia es enfocarnos en el servicio, estar cerca del cliente. Otra ventaja frente a las aerolíneas de bajo costo es la seguridad. Nuestros patrones son sumamente estrictos. Un tercer elemento es la renovación constante de flotas. Siempre estamos adquiriendo aviones nuevos como los Dreamliners, de los cuales ya tenemos varios en el mercado”, explica Claudia Ruaro, gerente comercial de Air France/KLM.
Otro factor a favor que tiene el grupo frente a las aerolíneas que conectan la capital peruana con Europa, África y Asia es que las tarifas de Air France y KLM son combinables. “Puedes salir con Air France y regresar con KLM o viceversa. Eso nos da una ventaja competitiva porque tenemos más espacios para vender”, afirma Ruaro.
Conectados
Si bien la ralentización del crecimiento económico ha afectado también a la industria aerocomercial, la estrategia del grupo Air France/KLM es crecer en el segmento vacacional.
“El mercado corporativo lo tenemos cubierto. Es un segmento reducido, porque en el Perú no hay tantas empresas grandes que viajen a los destinos a los que llegamos. Y las que hay han optado por hacer menos viajes de negocios y más conferencias en línea. En este mercado se ha sentido el golpe del menor crecimiento económico”, afirma Ruaro.
A pesar de las dificultades, las perspectivas no son malas. El segmento corporativo pequeño (pyme) ha empezado a demandar vuelos a Asia, principalmente por parte de comerciantes e importadores que traen mercadería de China. Y, como contrapeso, el segmento vacacional se ha visto impulsado por la exención de Schengen entre el Perú y la Unión Europea.
Si bien los vuelos de Air France y KLM suelen salir de Lima, gracias a los acuerdos que el grupo tiene con Copa Airlines, puede atender al público que parte de Lambayeque. “Ahora tenemos la posibilidad –y funciona en el sistema a la perfección– de hacer vuelos Chiclayo-Panamá a través de Copa (hay dos vuelos a la semana) y de ahí partir a Panamá, luego a Ámsterdam (vía KLM) o a París (vía Air France) y de ahí al mundo”, señala Ruaro. La ejecutiva afirma que un esquema similar podría funcionar para el mercado arequipeño.
RECUADRO
En las nubes
• La red internacional de Air Fance/KLM atiende al mercado peruano a través de los hubs de Schiphol (Ámsterdam) y Charles de Gaulle (París), y llega a 318 destinos en 118 países.
• KLM parte de Lima con siete vuelos a la semana mientras que Air France cuenta con seis (todos los días, excepto domingos).
• Al cierre del 2016, Air France/KLM transportó a 93,4 millones de pasajeros a nivel global, es decir, un 4% más que el año anterior.