Aplicaciones desconectadas: herramientas de competitividad en el mercado

Productividad y ahorro de tiempo son sus principales beneficios. Las aplicaciones offline se presentan como una propuesta empresarial interesante en el Perú, uno de los países con la más lenta conexión de internet en el mundo.

Sabemos que el estar conectado es uno de los requerimientos del mercado laboral. Actualmente, las empresas peruanas se encuentran en el proceso de asimilar un nuevo sistema digital y nuevas definiciones del trabajo y de la gestión.

La tendencia digital está llevando a las empresas a generar sus propios ecosistemas inteligentes para generar una mayor producción en sus trabajadores y, a la vez, mantenerse competitivos en el mercado.

Aldo Canales, Gerente de AB&AB, distribuidor de GeneXus en el Perú, conversó con Gestión.pe acerca de las aplicaciones desconectadas y de su utilidad para las empresas del mercado peruano.

“Una aplicación desconectada o aplicación offline ayuda a los usuarios a realizar tareas desde sus dispositivos inteligentes sin que estén conectados. El que puedan trabajar sin necesidad de tener internet las hace ideales para las empresas peruanas, ya que no gozamos de una conectividad rápida”, explica Canales.

Según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el internet del Perú es uno de los más lentos a nivel mundial con una velocidad promedio nacional de bajada es de 4.54 megabits por segundo, frente a los 18.39 megabits por segundo como promedio mundial.

Es este escenario, no siempre se tiene acceso a una funcionalidad fluida por parte de los dispositivos que use el trabajador. Por esto, contar con una aplicación móvil desconectada le permitiría seguir con su trabajo y guardar la información que necesite en el aplicativo, que pasará a gestionarla cuando tenga conexión.

“Son sistemas que funcionan para todo tipo de empresas y con completamente personalizables, ya que el diseño de estas aplicaciones offline responderá a los requerimientos de cada empresa. De eso se trata la propuesta de GeneXus, empresa desarrolladora de aplicaciones empresariales multiplataforma.

Aldo Canales explica que la inversión en un paquete de software para desarrollar aplicaciones desconectadas no implica mayores costos para las empresas. “Se piensa que las aplicaciones personalizadas son más costosas, pero esto no es cierto. De hecho, las aplicaciones desconectadas ayudan a reducir costos ya que reducen las herramientas de trabajo tradicionales a los dispositivos móviles”, explica.

De acuerdo con estimaciones de GeneXus (en base a la experiencia con sus clientes), automatizar los procesos beneficia de manera inigualable a las empresas con un desarrollo de sistemas hasta 20 veces más rápido lo que genera mayor efectividad y ahorro en costos corporativos. Asimismo, la implementación de apps móviles dentro de una empresa permite generar un ahorro aproximado del 30% en las empresas.

Una tendencia cada vez más necesaria
Canales refiere que hoy las empresas están adoptando la ola de los móviles. “Es necesario que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías para que sobrevivan en el mercado. En años pasados, comenzamos con las tendencias de las PCs, hoy nos encontramos en una ola de móviles, por lo que es necesario contar con plataformas propias, aplicaciones personalizadas para servicios y productos cada vez más personalizados”, finaliza.

Siguiendo esta regla, los sistemas de software de Genexus también son adaptables a las necesidades de las empresas, ya que trabajan con todas las plataformas y pueden ser rápidamente desarrolladas según el tipo de sistema que necesiten.

EL DATO

De acuerdo a cifras del Gremio de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Lima, el Perú empieza adaptarse a esta tendencia invirtiendo el 9,9% de su inversión en tecnología en la adquisición e implementación de software para el sector público y privado.

SOBRE GENEXUS

GeneXus es la primera herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma de misión crítica, que se adaptan fácilmente a los cambios del negocio y a las nuevas posibilidades brindadas por la evolución tecnológica. La tecnología GeneXus es utilizada por más de 8.500 clientes en el mundo para simplificar el desarrollo de software.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO