Banco Ripley “no cuenta con garantías reales” en segmento consumo, según Equilibrium

Un factor negativo es el incremento en la disposición de efectivo de sus clientes, que representa el 77.26% de sus colocaciones brutas al 30 de junio del 2017, señala Equilibrium.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

El ruido político sigue afectando las carteras crediticias del sector consumo. A la rebaja de la recomendación al grupo Credicorp de la semana pasada (por la exposición de su cartera de consumo a una débil recuperación económica) ahora se suman los escenarios de riesgo que Equilibrium ve en el Banco Ripley, que es el segundo banco con mayor número de tarjetas de crédito de consumo emitidas en todo el sistema financiero.

“A la fecha limita a Banco Ripley poder contar con una mayor clasificación la concentración de colocaciones en el segmento de consumo, toda vez que, si bien es propio de su modelo de negocio, constituye un riesgo mayor al más sensible ante coyunturas de desaceleración económica y al riesgo de sobreendeudamiento, a lo cual se suma que no cuentan con garantías reales ”, señala la clasificadora en su último reporte sobre el banco publicado en la SMV.

EL NIÑO
El Niño Costero también los viene afectando. A raíz de que la SBS facultó a las entidades financieras a cambiar las condiciones en los contratos de créditos otorgados a deudores minoristas que se ubicaban en zonas declaradas en Emergencia, el Banco Ripley ha movido el 1.39% de su cartera de colocaciones, que al 30 de junio del 2017 equivale a S/ 1,716 millones, según sus estados financieros.

En ese sentido, el saldo de créditos reprogramados del Banco Ripley se ha incrementado 2.39 puntos porcentuales en seis meses, es decir ha pasado del 2.51% del total de la cartera en el 2016 hasta 4.9% en junio del 2017.

Debido a ello, Equilibrium cree que ‘El Niño Costero’ ha añadido más riesgo a la cartera de colocaciones del Banco Ripley, cuyo desenlace en los indicadores se verá en los próximos trimestres.

DESEMBOLSO
Otro factor de riesgo negativo en la clasificación, en el contexto de menor crecimiento económico, es “el importante incremento en los desembolsos de los productos de disposición de efectivo a lo largo de los últimos periodos, representaron el 77.26% de las colocaciones brutas del Banco al 30 de junio de 2017”.

EN POSITIVO
Banco Ripley es el sexto banco a nivel de colocaciones de créditos de la banca múltiple y en la segunda posición de los bancos especializados en consumo. Por ello, la clasificadora Equilibrium mantuvo la categoría ‘A-’ a Banco Ripley, a sus depósitos a plazo e instrumentos financieros, debido a los “adecuados indicadores de calidad de cartera que mantiene el Banco”. Estos se sitúan por debajo del promedio de sus pares.

A eso se suma “favorables niveles de cobertura” que brindan las provisiones de 219.05% a la cartera atrasada y de 188.7% a la cartera de atrasados y refinanciados (problema). Las provisiones voluntarias alcanzan los S/ 8.59 millones, lo que brinda “cierto margen de acción ante escenarios adversos”.

Por último, Equilibrium pondera de manera positiva los gastos operativos que crecieron ligeramente 0.85%. Esto “conllevó a que se registre una mejora de los indicadores de eficiencia en el semestre, mitigando en parte el ajuste en el margen financiero neto del Banco”.

TAGS: Banco Ripley

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO