Best Buy cae tras advertencia de CEO sobre futuras ventas

Las ventas en tiendas comparables aumentaron 5.4% en el último trimestre, informó la compañía el martes, impulsadas por la demanda de dispositivos de vestir y los sistemas inteligentes para el hogar.

Bloomberg.- Las acciones de Best Buy Co. registraron su mayor caída en más de un año después de que el máximo responsable Hubert Joly advirtió que el reciente aumento de ventas probablemente no sea sostenible, lo que reanudó las preocupaciones en torno a la ameaza de Amazon.com Inc.

Las ventas en tiendas comparables aumentaron 5.4% en el último trimestre, informó la compañía el martes, impulsadas por la demanda de dispositivos de vestir y los sistemas inteligentes para el hogar.

El porcentaje más que duplica lo que habían pronosticado los analistas. Las utilidades también superaron las proyecciones, y la compañía elevó su perspectiva de ganancias y ventas para el total del año.

Sin embargo, la pregunta que se hacen los inversores es si Best Buy puede permanecer en esa trayectoria de crecimiento ante la creciente competencia del comercio electrónico.

Joly advirtió que el aumento de ventas en tiendas comparables en el segundo trimestre “no serán la norma”.

“Van a tener trimestres perfectos como este cada tanto”, dijo Brandon Fletcher, analista de Sanford C. Bernstein & Co. Best Buy “seguirá teniendo olas de crecimiento y declive, pero sus productos básicos –tinta para impresoras, auriculares, etc, no se relacionan con lanzamientos de productos, y esas ventas se están trasladando inexorablemente a Amazon y Wal-Mart online”.

Best Buy recibió el impulso de dispositivos más nuevos como la consola Switch de Nintendo y el teléfono celular Note 8 de Samsung.

Aun así, Amazon comenzó a vender electrodomésticos Kenmore de Sears Holdings en los últimos meses e introdujo un servicio que ayuda a los clientes a instalar dispositivos inteligentes para el hogar, dos iniciativas que podrían quitarle clientes a Best Buy.

Amenaza de Amazon
Una encuesta de consumidores del analista de Gordon Haskett Chuck Grom estima que más de la mitad del tráfico de ventas en línea a través de 11 categorías como la electrónica y los pequeños electrodomésticos ahora va a Amazon.

Best Buy, con sede Minneapolis, no es la única que enfrenta una amenaza creciente del gigante en línea, que arremetió en las tiendas de comestibles de Estados Unidos esta semana con recortes de precios dentro de la cadena Whole Foods Market, adquirida recientemente.

El margen de beneficios brutos de la compañía para los primeros seis meses se redujo a 23.9% desde 24.8% un año antes, perjudicado por los menores márgenes de los aparatos como dispositivos portátiles, dijo la directora de finanzas Corie Barry en una conferencia telefónica con inversionistas.

Best Buy, ahora prevé que el crecimiento anual de los ingresos será del 4%, por arriba del 2.5% original, mientras que la utilidad operativa debería incrementarse 4% a 9%, también por arriba de su anterior pronóstico.

Las computadoras, los teléfonos y los electrodomésticos contribuyeron a impulsar el aumento de ingresos en el período estival –los mejores resultados de la compañía para las ventas de las tiendas abiertas desde hace más de un año desde el cuarto trimestre del año fiscal 2010—mientras que la demanda de tablets volvió a caer.

La perspectiva actualizada refleja “un impulso positivo continuo de la industria y los consumidores, aunado al impacto de los lanzamientos de productos”, expresó Barry en un comunicado.

Excluyendo algunas partidas, Best Buy registró una ganancia de 69 centavos por acción en su segundo trimestre, que terminó el 29 de julio, superando el promedio de 63 centavos de las estimaciones de los analistas.

Las ventas de US$ 8,940 millones fueron superiores a la proyección de US$ 8,660 millones.

Los minoristas ahora tienen otra cosa de qué preocuparse – además de Amazon.com.

Mercado minorista
El martes, Best Buy se convirtió en el último minorista en registrar el descenso del tráfico entre hispanos en tiendas a lo largo de la frontera con México, uniéndose a Target, Foot Locker, O’Reilly Automotive y otros que han visto disminuir la demanda en ese sector demográfico de consumidores clave.

“Cerca de la frontera en particular, ha habido algún impacto”, dijo el máximo responsable de Best Buy Hubert Joly durante una conferencia telefónica con periodistas, después de que el minorista publicara sus resultados para el segundo trimestre.

“Hay menos tráfico transfronterizo”, dijo Joly. No mencionó al presidente Donald Trump, quien ha prometido combatir la inmigración indocumentada, especialmente de México.

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