Corte de EE.UU. permite a minera tratar de restringir posible negocio entre Nomura y Venezuela

El Banco Central de Venezuela posee dos notas emitidas por Nomura con un valor nominal de US$ 390 millones y US$ 320 millones, que vencen en 2018 y 2023, respectivamente

Reuters.- Una corte en Estados Unidos autorizó hoy a la minera Crystallex a entregar un “aviso de restricción” a filiales del banco Nomura en ese país, con lo que busca impedir que el prestamista japonés transfiera papeles propiedad de Venezuela.

La medida, que presentó Crystallex ante un tribunal del distrito sur de Nueva York, forma parte de las gestiones que realiza la minera canadiense para conseguir cobrar una indemnización por la expropiación de sus activos en el país petrolero en el 2008.

El año pasado, el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, decidió que Venezuela debía pagarle unos 1,386 millones de dólares a Crystallex en compensación por la medida, pero hasta ahora el pago no se ha concretado.

La decisión de la corte tiene lugar luego de que Reuters reportó este mes que Venezuela está en conversaciones con Nomura para vender notas que posee a cambio de liquidez, citando a un diputado y una fuente financiera. El presidente del Banco Central de Venezuela negó la negociación.

“La propuesta de un aviso de restricción busca detener la transferencia de esos activos comerciales de Venezuela que Crystallex cree de buena fe están en manos de Nomura Bank International y Nomura Securities en Estados Unidos”, dijo la firma en un documento visto por Reuters que entregó a la corte.

El Banco Central de Venezuela posee dos notas emitidas por Nomura con un valor nominal de 390 millones de dólares y 320 millones de dólares, que vencen en 2018 y 2023, respectivamente, según dijo una fuente de la industria financiera que pidió no ser identificada.

Esos papeles están vinculados a bonos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

Crystallex presume que Venezuela realiza este tipo de negociaciones no sólo para encontrar liquidez, sino también buscando retirar activos en Estados Unidos que puedan ser embargados por empresas que como la minera canadiense buscan cobrar una indemnización.

Ni Nomura, ni el Ministerio de Comunicación de Venezuela respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters.

La medida llega al tiempo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro realiza gestiones fuera del país para encontrar alivio financiero en medio de una prolongada recesión económica y una creciente agitación política y social.

Crystallex podría complicar algunas de estas negociaciones que, según Maduro y su equipo, han resultado cuesta arriba por un “bloqueo financiero internacional” del que aseguran son víctimas.

Entre tanto, diputados del Parlamento, bajo control de la oposición, han instado a bancos a no financiar al Gobierno de Maduro, al que acusan de violar los derechos humanos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO