Demanda de Nokia intensifica batalla con Apple por patentes

Las demandas de Nokia y su división Alcatel-Lucent USA presentadas el miércoles alegan que Apple violó patentes relacionadas a productos incluidos el iPhone, iPad, iPod, Apple Watch, computadoras Mac y reproductores digitales como el Apple TV.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- Nokia Oyj demandó a Apple Inc. alegando que el fabricante del iPhone infringió varias patentes de tecnología móvil, convirtiendo la tensión latente entre las dos compañías en una batalla legal pública de varios frentes.

La empresa con sede en Espoo, Finlandia, dijo que Apple acordó pagar por licencias de inventos patentados en 2011, pero que se ha negado a extender esos acuerdos que ahora están por expirarse. Nokia presentó su reclamación ante los tribunales regionales alemanes en Düsseldorf, Mannheim y Múnich, y en un tribunal federal en Marshall, estado de Texas.

“Esto es grande, especialmente para el futuro de los ingresos por licencias de patentes estándares esenciales”, dijo el analista Matt Larson de Bloomberg Intelligence, en referencia a las patentes que deben ser empleadas para acogerse a los estándares de la industria tecnológica, como wi-fi.

“Apple ha luchado con frecuencia para mantener bajo los precios de las regalías, mientras que Nokia está interesada en obtener tanto valor de su propiedad intelectual como sea posible”.

La disputa con Apple se origina tras la caída de Nokia como el mayor fabricante de teléfonos del mundo. Desde que vendió su negocio de dispositivos, la empresa se ha enfocado en las redes.

Ahora está aprovechando su cartera de patentes para generar ingresos. En el tercer trimestre, la división de tecnología de Nokia, que vende licencias de sus patentes, aportó cerca de 40 por ciento de toda la ganancia operativa ajustada de la empresa.

Apple no respondió inmediatamente a mensajes por teléfono y correo electrónico pidiendo una respuesta a las acusaciones de Nokia.

Las demandas de Nokia y su división Alcatel-Lucent USA presentadas el miércoles alegan que Apple violó patentes relacionadas a productos incluidos el iPhone, iPad, iPod, Apple Watch, computadoras Mac y reproductores digitales como el Apple TV.

Los ADR de Nokia cayeron 2.9% para cerrar en US$ 4.76 en Nueva York. Las acciones de la compañía han caído más de 30% este año.

“Con nuestra prolongada inversión en investigación y desarrollo, Nokia creó o contribuyó a muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles de hoy día, incluidos los productos de Apple”, dijo en un comunicado Ilkka Rahnasto, jefe del negocio de patentes de Nokia.

“Después de varios años de negociaciones tratando de llegar a un acuerdo para cubrir el uso de Apple de estas patentes, ahora estamos tomando medidas para defender nuestros derechos”.

En el 2011, Apple y Nokia llegaron a un acuerdo para resolver una batalla de dos años sobre regalías de patente para teléfonos móviles. Nokia dejó de fabricar teléfonos después de eso, pero mantuvo las patentes relacionadas con ese negocio.

Apple demandó el martes a un grupo de compañías que poseen patentes en una corte federal en San José, California, por prácticas antimonopolio.

Apple alega que las compañías conspiraron con Nokia “como parte de un plan para extraer y exigir ingresos exorbitantes de manera injusta y anticompetitiva de Apple y otros proveedores innovadores de teléfonos celulares y, en última instancia, de los consumidores de esos productos”.

Apple afirma que después de haber firmado un acuerdo de licencia cruzada con Nokia en el 2011, la compañía finlandesa lanzó “planes secretos para monetizar” patentes que no formaban parte del acuerdo.

Apple dijo que Nokia se transformó por desesperación, debido a su propio “fracaso como fabricante de teléfonos celulares”.

“Pasó de ser una empresa centrada en el suministro de teléfonos celulares y otros productos de consumo a una empresa dedicada a explotar las patentes que quedan de sus años como fabricante exitoso de teléfonos celulares”, dijo Apple en la demanda.

TAGS: Apple, Nokia, patentes

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO