La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) anunció la sexta edición del Día del Shopping, evento comercial que se realizará el 30 de septiembre e involucrará a más de 70 centros comerciales en todo el país.
Sin embargo, la gran cantidad de descuentos se puede ver opacada por una lluvia de quejas y/o reclamos posteriores.
¿Qué hacer si al llegar al centro comercial (tiendas) no cumple con los descuentos anunciados? ¿Si ofrecen un mal servicio o atención debido a la gran cantidad de consumidores?
Indecopi señala, en su portal web, que los establecimientos comerciales deben cumplir con lo que ofrecen en su publicidad. El caso del Día del Shopping no es la excepción.
Referente a los descuentos ofrecidos (del 20% hasta el 70% del precio normal) deben de contener información clara que no induzca a error, informar sobre la cantidad de productos ofertados, restricciones (si las hubiera), precisar los precios totales (incluido el IGV), y consignarlos en soles.
¿Qué hacer si quiere realizar una queja o reclamo?
La presencia del Libro de reclamaciones y su respectivo aviso son obligatorios, ambos deben ser colocados en un lugar visible para los consumidores.
El Libro de reclamaciones debe estar disponible tanto físico o digital.
Es importante tener en cuenta que el consumidor puede hacer uso del Libro de Reclamaciones, así no haya comprado el bien o adquirido el servicio.
Además, si no hay el Libro de Reclamaciones en el establecimiento el consumidor debe de informar a Indecopi para que realice la sanción correspondiente.
¿Sabe cómo usarlo? Aprenda paso a paso:
1. Pedido. Si tienes una queja o reclamo, pide al proveedor el Libro de Reclamaciones.
2. Formulario. Llena claramente todos los datos requeridos. (Ver formulario aquí)
3. Copia. El proveedor debe entregarte una copia, si el libro es físico; o una impresión, si el libro es virtual.
4. Plazo. Debes recibir atención a tu queja o reclamo en el plazo legalmente establecido (el proveedor deberá dar respuesta al reclamo en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario, pudiendo ampliar el plazo hasta por treinta (30) días más, previa comunicación al consumidor.)