Empresas familiares dan empleo al 60% de peruanos

Existen 660 mil empresas familiares y éstas representan el 80% de las empresas peruanas. En tanto que, la heterogeneidad empresarial requiere de retos no solo para consolidar a las más pequeñas, sino para elevar los niveles de productividad de toda la economía

Perú cuenta con 660 mil empresas de iniciativas familiares y estas representarían el 80% del total de empresas peruanas, y que aportarían el 60% del empleo en el país, afirmó Fidel Jaramillo, representante en el Perú del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, poco más de 600 mil son microempresas, muchas veces informales, y solo unas 10 mil son medianas y grandes empresas que involucran a los grandes conglomerados.

“Esta heterogeneidad en un país como el nuestro requiere de ciertos retos no solo para consolidar a las más pequeñas, sino para elevar los niveles de productividad de toda la economía”, aseguró Jaramillo.

Resultados Proyecto BID-CCL
Este proyecto consistió en preparar e implementar un modelo de gobierno corporativo que apoye el desarrollo y supervivencia de 100 empresas familiares, entre pequeñas y medianas, de las cuales 50 debían implantar un sistema de gestión y gobierno corporativo, en el marco de las buenas prácticas de gobierno y el uso de herramientas de planificación y control.

“Se han capacitado a 750 personas pertenecientes a las empresas familiares en sistemas de gobierno y se han formado a 70 consultores para asesorarlas en la implementación de los sistemas de gobierno corporativo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer.

Por su parte, el representante del BID aseguró que 400 empresas han sido ya capacitadas en sistemas de gobierno y que 150 empresas familiares han implementado ya el protocolo y herramientas de gobierno corporativo, obteniendo como resultado que el 95% de estas mantuvieron o aumentaron sus niveles de producción, comparados con el promedio del sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO