Durante el Encuentro Internacional de Perumin 33, que se desarrolla en Arequipa, la embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz, señaló que las empresas mineras de su país que operan en el Perú, tienen acumulada una inversión de US$ 9,300 millones, tanto en explotación como exploración en la mediana y gran minería del país.
Agregó que su gobierno tiene previsto invertir US$ 950 millones en los próximos 5 años, en la conformación de los “súper clúster mineros” en Canadá, consorcios integrados por las empresas mineras, centros tecnológicos, universidades y el Estado, con la finalidad de promover la innovación tecnológica.
Con el uso de la nueva tecnología buscan mejorar la productividad, la reducción de costos, mejorar en seguridad y la reducción de impactos negativos, que conllevan a minas seguras, sostenibles y competitivas.
Según Gwyneth Kut, embajadora de Canadá en el Perú, el sector minero genera 1.8 millones de empleos directos en un año en su país.
El primer Encuentro Internacional fue inaugurado por Silvia Alfaro, directora general de promoción económica, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, quien pidió al Estado y al sector empresarial minero hacer llegar una imagen más clara del aporte positivo de la minería con el Perú y evitar así la paralización de proyectos mineros, por el desconocimiento de las comunidades.