Falabella ya trabaja los primeros dos Tottus bajo el formato de strip centers

Fechas de aperturas van ligadas a entrega de permisos de municipalidades. Espacios en terrenos no serían suficientes para centros comerciales.

Visión. El trabajar juntos es parte de encontrar las sinergias entre ambas marcas.
Visión. El trabajar juntos es parte de encontrar las sinergias entre ambas marcas.

Varios meses pasaron -más de siete para ser exactos- desde la operación que convirtió a Falabella en el dueño de la “home center” local Maestro, y los planes sobre el rumbo que tendrán los activos adquiridos toman total forma. Y es que si bien el grupo ya había anunciado su interés por que Tottus crezca gracias al landbank (banco de terrenos) de Maestro, hoy dos locales bajo la marca de supermercados ya se alistan.

Sandro Solari, gerente general corporativo del grupo, indicó que ya trabajan en el plan para agregar dos nuevos supermercados.

De esta manera, la idea, según explicó, es poner un supermercado a un lado de los ya construidos locales de Maestro , generando así strip centers.

“En total, hay cinco o seis ubicaciones del landbank (banco de tierras) que tenía Maestro y que vamos a transformar en Tottus. Ya estamos trabajando en uno o dos para poder anexar al Maestro que teníamos un Tottus y poder hacer un mini strip center”, dijo Solari, aunque recordó que estas aperturas dependerán de los permisos que les otorguen las autoridades pertinentes.

Centros comerciales
En tanto, el presidente del grupo, Carlos Solari, aclaró que el landbank vinculado a la compra de Maestro no tiene terrenos que alcancen para construir nuevos centros comerciales.

“Se dan posibilidades para hacer strip centers. Para hacer un mall no. El landbank eran 120,000 metros cuadrados pero repartidos en muchas ubicaciones”, explicó el presidente del retailer y remarcó que la transacción fue positiva para ellos porque les da la escala que requerían para hacer una serie de inversiones, dejando en claro el potencial que tienen para avanzar con nuevos locales.

La presencia de Falabella en centros comerciales se da a través de Open Plaza, que también opera strip centers. Por lo tanto, la compra de la cadena de mejoramiento del hogar y su banco de terrenos servirían para potenciar esta área.

Precisiones
Inversión. El plan de inversión para los próximos cuatro años de la compañía es de US$ 4,400 millones.

Locales. En el caso de Saga Falabella , para este y el próximo año la idea es abrir ocho locales, apuntando más a provincias.

Posición. En total, Saga Falabella opera 25 tiendas, de las cuales tres iniciaron operación el último año.

Para recordar
Revuelo. Fue el 16 de setiembre que el mercado de retail en el país recibió la noticia de la compra de Maestro por parte del Grupo Falabella por S/. 1,404 millones. Si bien los resultados de Maestro no eran óptimos en el último año (aunque tenía 40% de market share), la ventaja para Falabella fue que sumó a los 25 locales de Sodimac (13 en Lima y 12 en provincias) otros 30 que tenía Maestro.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Diario Financiero

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO