Fox niega soborno a la FIFA, dice que no controlaba subsidiaria

Las acusaciones llegan en un momento delicado para Fox. El gigante de medios está tratando de persuadir a los reguladores del Reino Unido para que permitan la adquisición del control total de Sky Plc, proveedor de televisión satelital.

Bloomberg .- 21st Century Fox Inc. negó la afirmación de un testigo del gobierno estadounidense de que su división de deportes pagó sobornos para ganar los derechos de trasmisión por televisión de campeonatos internacionales de fútbol.

Fox no tenía control operacional de la empresa a la que se estaba refiriendo un exejecutivo de marketing deportivo en su testimonio en un juicio por corrupción en Estados Unidos, dijo la compañía en un comunicado. “Cualquier sugerencia de que Fox Sports sabía o aprobó cualquier soborno es enfáticamente falsa”, dijo la empresa.

Alejandro Burzaco, el exejecutivo, involucró a algunas de las empresas de medios más grandes del mundo, incluyendo a Globo de Brasil y a Grupo Televisa SAB de México, en una red de corrupción en los derechos de televisión del fútbol durante un juicio de tres exejecutivos de la FIFA, órgano rector del fútbol internacional.

A la pregunta de un fiscal federal en Brooklyn, Nueva York, de qué ganaría Fox Sports con la obtención de los derechos de transmisión, Burzaco respondió que la compañía quería usar “los derechos de televisión para expandir su señal Fox en todas las Américas, desde Argentina hasta Estados Unidos”.

Las acusaciones llegan en un momento delicado para Fox. El gigante de medios está tratando de persuadir a los reguladores del Reino Unido para que permitan la adquisición del control total de Sky Plc, proveedor de televisión satelital.

La Autoridad de la Competencia y Mercados del Reino Unido está estudiando cuestiones de cultura corporativa en Fox, incluidas acusaciones de acoso sexual en su canal de noticias estadounidense Fox News, como parte de la revisión de una oferta de 11,700 millones de libras (US$ 15,400 millones) por la participación de Sky que aún no posee.

Negación de Globo
La oficina de prensa de Globo en Brasil negó las acusaciones y cualquier acto ilegal. La compañía dijo que no “otorga ni tolera ningún pago de soborno”.

Globo dijo que realizó investigaciones internas y concluyó que no se hicieron pagos que no se hayan especificado en los contratos.

“Globo Group estará completamente disponible para las autoridades estadounidenses para que todo quede despejado”, dijo la compañía. “Para Globo, esta es una cuestión de honor”.

Televisa no tuvo comentarios.

En el juicio se mostró a los miembros del jurado lo que Burzaco, que era el presidente ejecutivo de la compañía de marketing deportivo Torneos y Competencias SA (TyC), llamó un contrato “ficticio” de US$ 3,700 millones que en realidad era una cobertura para los sobornos.

TyC y sus socios usaron el dinero para pagarle a funcionarios de la FIFA como Julio Grondona, jefe del fútbol argentino, para extender los derechos de transmisión desde el 2015 hasta el 2018, dijo Burzaco. Grondona murió en el 2014.

Burzaco testificó que su compañía, TV Globo y Televisa pagaron US$ 15 millones a Grondona, el entonces presidente de Conmebol, la federación sudamericana de fútbol, a cambio de “los derechos de televisión, Internet y radio para la Copa del Mundo 2026 y 2030”. El testigo añadió que el dinero se pagó a una cuenta de Julius Baer en Suiza.

También testificó que Grondona y otros dos funcionarios de Conmebol supuestamente recibieron sobornos de más de US$ 1 millón de parte de las autoridades de fútbol de Qatar para seleccionar al país como sede de la Copa del Mundo del 2022.

El expresidente ejecutivo de TyC dijo que en el 2002, su compañía formó una sociedad de marketing deportivo con Fox Sports llamada Fox Pan American Sports y tenía una participación de 50%.

Para el 2005, Fox expandió su participación en la empresa de medios conjunta a 75%, dijo. Fox ha dicho que en el 2008, Fox Pan American Sports era propiedad mayoritaria de una firma de capital privado que controlaba su gestión y operaciones.

El contrato del 2008 descrito por Burzaco como una farsa fue firmado por James Ganley, quien Burzaco dijo que estaba al tanto de los sobornos.

Ganley, exdirector de operaciones de Fox Pan American Sports, fue nombrado en una demanda en el 2016 en Estados Unidos, en la cual los ejecutivos de Fox fueron acusados por un canal de televisión estadounidense, GolTV, de pagar decenas de millones de dólares en sobornos a funcionarios de la FIFA.

El abogado de Ganley dijo que cualquier afirmación de que estaba al tanto de los actos ilegales es falsa.

TAGS: Fox Sports, FIFA

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El delicado equilibrio fiscal de Colombia

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Y9

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PLATOS ROTOS Y MARTILLOS. OLVÍDESE DEL BRAIN...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO