Grupo Centenario: Clima de trabajo y cultura de empresa son nuestra prioridad

Sandra De Almeida, gerente corporativa de gestión humana del Grupo Centenario, detalla a Aptitus por G de Gestión cómo ha estado gestionando una nueva cultura que se viene enfrentando al crecimiento de la empresa.

Por Carolina Díaz

Tener una conversación con Sandra De Almeida resulta inspirador. Su sonrisa contagia a más de uno mientras camina por los pasillos de Centenario, y es que ella sabe que la buena actitud es clave en el ambiente de trabajo.

Después de cinco años al mando de la gerencia corporativa de Gestión Humana, ella tiene una visión clara acerca de los grandes cambios de RR.HH. que han tenido lugar en el Perú en los últimos años, y cuenta con perspectivas interesantes sobre las tendencias destacadas.

“En nuestro enfoque como organización prima la calidad humana de nuestros miembros. En ese sentido, la gerencia corporativa de gestión humana es un área clave dentro de la empresa”, señala la ejecutiva.

“Una de nuestras principales funciones es crear y defender la cultura de la empresa y el clima de trabajo. Se trata, por un lado, de que todos los trabajadores sientan que tienen un ambiente emocionalmente saludable, y que, a la par, compartan valores, procesos y formas de trabajar”, afirma.

Recientemente, la gestión humana tuvo el reto de incorporar a muchos nuevos trabajadores a la cultura Centenario. Sucedió cuando la empresa compró la división de Centros Comerciales.

Esta compra significó incorporar alrededor de 180 nuevos trabajadores a la empresa. Para la ejecutiva, llevar a cabo la tarea, requirió de una estrategia integral de comunicación interna, de manera que los nuevos colaboradores pudieran integrarse satisfactoriamente a todos los procesos de gestión humana.

“Todo el equipo ha sido contagiado por la mística de estos valores y los han interiorizado en su vida profesional y personal”, dice De Almeida.

Capacitación clave
Hoy, Centenario invierte trece veces más en capacitación que hace cinco años. Mientras que seis o siete años atrás la tendencia general era resolver necesidades específicas y de corto o mediano plazo, hoy la gestión involucra procesos de diagnóstico y capacitaciones permanentes orientadas a los objetivos estratégicos del negocio.

Para ellos, es clave que durante el proceso de reclutamiento la selección considere perfiles que se ajusten a la cultura de la compañía y sea transparente para que ambas partes tomen la mejor decisión.

Una vez que el colaborador es seleccionado, se invierte en su desarrollo y capacitación de una manera estratégica. Además, la incorporación de nuevos colaboradores se realiza a través de un proceso que procure las herramientas necesarias para desempeñarse en el puesto.

“La prioridad está en invertir esfuerzos y recursos en analizar mejores prácticas, actividades de clima laboral altamente positivas y políticas de compensaciones. Esta búsqueda se da en el marco de cinco valores claves: transparencia, trabajo en equipo, enfoque del cliente, trabajo y compromiso”, dice la gerente.

“Es tan neurálgico este aspecto que, cuando se incorporan nuevos miembros a la organización, nuestro gerente general, Gonzalo Sarmiento Giove, dedica el 80% de su charla de inducción a hablar de esos principios”, afirma.

El lugar ideal
El año que pasó estuvo lleno de grandes logros para la ejecutiva. Entre ellos, haber llevado a Inversiones Centenario al top 10 de Best Place to Work a nivel Perú y top 40 a nivel Latinoamérica. Sin embargo, esta no es una noticia nueva, pues fueron premiados con la misma calificación en el 2013 y 2012.

“Es una experiencia positiva ser parte de este ranking. En la medida que la barrera aumenta, nos plantea retos más ambiciosos. Es muy grato para nosotros observar que las políticas que hemos aplicado durante los últimos años han tenido impacto positivo en nuestro personal”, asegura.

Para De Almeida, lo más importante es que todo este proceso ha ayudado a que la gestión de personas se acerque cada vez más a los colaboradores. La medición no ha ayudado solamente a que se vea como están como empresa, si no que ha logrado una retroalimentación por parte de los directivos y los colaboradores.

Recuadro

Programas de éxito
Dentro de la empresa, asegura De Almeida, se busca que cada colaborador sea un excelente profesional pero, sobre todo, una excelente persona, por lo que se han diseñado diversos programas y actividades para dicho fin. Algunas de ellas a continuación:

Cuponera “Vida en equilibrio. Tú decides”
Es una propuesta interesante que permite a los colaboradores decidir cuando salir más temprano en el momento en que necesiten disfrutar de tiempo en familia o realizar otras actividades. Esta cuponera esta disponible para cualquier colaborador que forma parte de la empresa.

Reclutamiento interno
Lo más importante para Centenario es centrarse primero en desarrollar todo tipo de habilidades en sus colaboradores, permitiéndoles desempañarse en diferentes áreas. Como ejemplo, un trabajador del Centro Empresa de repente puede pasar a trabajar a la división de Centros Comerciales. Se piensa siempre en encontrar talento dentro antes de buscar nuevas personas fuera.

Programa de liderazgo
Se ofrece como parte del plan de desarrollo de los colaboradores que cuentan con personal a cargo de manera que logren desarrollar sus habilidades como líderes y se obtengan resultados positivos en los grupos de trabajo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO