Indecopi inicia proceso sancionador contra Peruvian Airlines y Avianca

Se les imputa a ambas empresas posibles incumplimientos en el endoso y postergación de pasajes. Este acto se detectó en las acciones de supervisión y fiscalización realizadas en el marco de la emergencia por el Niño Costero.

Indecopi inició procedimientos sancionadores contra Peruvian Airlines y Aerovías del Continente Americano (Avianca) por posibles infracciones al derecho que tienen los consumidores de endosar y postergar sus pasajes aéreos, dentro del territorio nacional.

Los procedimientos sancionadoras – a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 – se sustentan en las conclusiones a las que arribó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, encargada de la fiscalización al mercado aerocomercial.

[LEA TAMBIÉN Avión de Peruvian Airlines se incendia en aeropuerto de Jauja, reportan testigo]

Así, los hechos que podrían constituir infracción y que serán analizados durante los procedimientos, tanto de Avianca como de Peruvian, son tres específicamente. Estos son:

1.- Informar en su página web que sus pasajes no son transferibles, lo que podría inducir a error a los consumidores, toda vez que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los consumidores pueden endosar o transferir sus boletos a favor de otros.

2.- Indicar que no se permitiría el endoso de pasajes en vuelos de ida y vuelta (round trip) o de tramos múltiples, cuando el consumidor no usa algún tramo, a pesar de que el Código no ha establecido dicha restricción.

3.- Referir que solo se permitiría postergar los pasajes hasta en un plazo máximo de un año, pese a que el Código no contempla un plazo.

En el caso particular de Avianca, se ha iniciado el procedimiento sancionador además por que habría establecido el pago de una penalidad por el endoso de pasajes.

Ello ocurrió pese que el Código del Consumidor señala que en estos casos, el consumidor únicamente debe asumir los gastos relacionados con la emisión del nuevo boleto. A lo que se añade, en el caso de Avianca, el no contar con Libro de Reclamaciones virtual.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO