Jabones antibacteriales serán retirados del mercado, ¿qué motivó tal decisión?

La autoridad que defiende a los consumidores dispuso retirar del mercado los productos antibacteriales y de aseo personal que contengan triclosán y triclocarbán atendiendo a una disposición de la CAN. Entérate más aquí.

Gestion.pe

Atendiendo a una disposición de la Comunidad Andina (CAN), de la que el Perú forma parte, Indecopi informó que Digemid deberá cumplir con el retiro del mercado los productos antibacteriales y de aseo personal que contengan triclosán y triclocarbán.

A través de un comunicado, cuenta que en base al documento emitido el 18 de setiembre por Digemid, se dio a conocer el porcentaje máximo permitido de triclosán y triclocarbán, usados como insumos en los productos antibacterianos comercializados en Perú.

De acuerdo a este documento el triclosán puede ser utilizado como preservante en una concentración máxima del 0.3% para dentífricos, pastillas de jabón, jabones líquidos y geles de ducha, desodorantes (no en aerosol), polvos faciales y cremas correctoras y productos para limpiar las uñas de manos y pies y una concentración máxima del 0.2% para enjuagues bucales.

Mientras que el triclocarbán puede ser utilizado como preservante con una concentración máxima del 0.2%. También, permite un manejo de una concentración mayor, y sólo hasta el 1.5%, cuando el producto cosmético que lo contiene se retira con agua.

“En las condiciones de uso establecidas por la Unión Europea, el triclocarbán inhibe primariamente el crecimiento de bacterias gram-positivas, pero también de bacterias gram-negativas, lo que permite proteger la formulación cosmética de una contaminación microbiana”, explicó el comunicado.

Ante lo cual y en su calidad de autoridad de consumo, el Indecopi al conocer las informaciones difundidas por la FDA sobre la prohibición de los productos antibacterianos que contengan triclosán y triclocarbán, se inició las coordinaciones con Digemid a efectos de determinar las acciones a adoptar en nuestro país.

Por lo que, el Perú al pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), todos los productos cosméticos se encuentran regulados por normas supranacionales, por lo que con la información disponible a la fecha, los países andinos inician consultas para evaluar el uso de los ingredientes triclosan y triclocarbàn en base a pruebas científicas analizar la información científica disponible y tomar una decisión.

“Motivo por el cual, el 15 de setiembre 2017 se llevó a cabo una reunión de los países andinos, acordándose retirar del mercado productos que contienen estos ingredientes: triclosán y triclocarbán, los cuales sólo podrán ser utilizados según la función y concentración detalladas en el segundo y tercer párrafo del presente comunicado. El plazo para hacer efectivo este acuerdo es de un año. La Secretaría General de la CAN publicará la Resolución e Informe Técnico Final en los próximos días”, detalló.

Recordó que, de conformidad con la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley 29459), Digemid es la autoridad responsable, entre otros aspectos, de supervisar el expendió de productos sanitarios.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO