Indecopi anunció que ha sancionado, en primera instancia administrativa, con más de ocho millones de soles a las cadenas de farmacias Arcángel (Albis S.A.C.), Fasa (Farmacias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Felicidad (Nortfarma S.A.C.) por haber concertado precios de medicamentos y complementos nutricionales.
Adicionalmente, les ordenó desarrollar medidas correctivas para evitar reincidir en estas prácticas que afectan la libre competencia en el mercado y, por consiguiente, a los consumidores. De acuerdo a estas medidas correctivas, las farmacias deberán aplicar durante tres años, un programa de acciones que consta de la capacitación del personal que interviene en la formación de los precios de los medicamentos, sobre las normas de la libre competencia.
Las empresas también deberán identificar los riesgos de incumplimiento a dichas normas y proponer medidas para contrarrestarlos. El cumplimiento de estas acciones deberá ser reportado continuamente a Indecopi, informó la entidad.
Según la información que Indecopi entregó en conferencia de prensa, estas empresas concertaron los precios de 36 productos farmacéuticos, desde enero del 2008 hasta marzo de 2009. De estos productos, 21 se vendieron bajo receta médica y 15 eran nutricionales, consumidos por lo general por niños, lactantes y adultos mayores.
La evidencia de estas prácticas irregulares fueron correos y archivos electrónicos, así como información de precios de 36 productos farmacéuticos que, según indicó Indecopi, pudo obtener a través de visitas de inspección y requerimientos de información efectuados por la Secretaria Técnica. Esta evidencia permitió acreeditar coordinaciones entre las cadenas de farmacias, a través de sus proveedores, para incrementar los precios de diversos medicamentos y complementos nutricionales en fechas específicas.
En el 61% de los 36 productos, los incrementos de precios fueron superiores al 5%, en un 19% restante los incrementos de precios fueron superiores al 10% y en el 20% final los incrementos fueron menores al 5%. Entre estos productos estaban medicinas y complementos nutricionales. La concertación de precios afectó a productos Ensure, Leche Similac, Pediasure, así como a Glidiabet, un hipoglucemiante usado para el tratamiento de la diabetes.
Indecopi precisó que las cinco cadenas farmacéuticas han sido multadas en total con 2,274 Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a S/ 8’984,123. Por un lado, a Albis se le ha impuesto una sanción de S/. 3’424,610.5; en cuanto a Eckerd S.A., se le ha sancionado con una multa de S/. 3’679,279.5, en lo que respecta a Farmacias Peruanas S.A., se le ha multado con S/. 1’379,261; por otra parte, a Mifarma S.A., se le ha sancionado con S/. 128,967.5; finalmente, a Nortfarma se le impuso una multa de S/. 372,998.5.
Otras empresas como Boticas y Isalud y Boticas Torres Limatambo han sido absueltas al no encontrarse evidencia de su participación, refirió Indecopi.
Las cadenas de farmacias sancionadas han sido notificadas de esta decisión hace una semana y cuentan con 15 días hábiles para apelar ante el Tribunal de Indecopi la sanción tomada en primera instancia.
Ahora, el Tribunal de Indecopi tiene 120 días hábiles (aproximadamente 6 meses de acuerdo a ley) para poder confirmar, revocar o anular la decisión tomada en primera instancia.