Lenovo completa compra de Motorola y ahora es tercer fabricante de smartphones

Ambas compañías esperan vender más de 100 millones de dispositivos móviles este año, incluyendo smartphones y tablets. La operación se hizo por casi US$ 3,000 millones.

Liu Jun y Yang Yuanqing, ambos de Lenovo, celebran con Rick Osterloh de Motorola, el cierre de la operación.
Liu Jun y Yang Yuanqing, ambos de Lenovo, celebran con Rick Osterloh de Motorola, el cierre de la operación.

Las compañías Lenovo y Google anunciaron hoy que la adquisición de Motorola Mobility por parte de Lenovo a Google ha sido concretada.

La adquisición de la marca Motorola y del portafolio Motorola Mobility de smartphones innovadores como Moto X, Moto G, Moto E y la Serie DROIDTM, así como el futuro cronograma de productos de Motorola, posicionará a Lenovo como el tercer fabricante de smartphones más importante del mundo.

Lenovo operará Motorola como una subsidiaria totalmente de su propiedad, manteniendo su casa central en Chicago. Con esta venta, Lenovo incorpora a casi 3500 trabajadores en todo el mundo (alrededor de 2800 en Estados Unidos), que diseñan, crean, venden y dan soporte a los asombrosos dispositivos de Motorola.

“Hoy logramos un hito histórico para Lenovo y para Motorola, y juntos estamos listos para competir, crecer y ganar en el mercado de smartphones global. Convirtiéndonos en un poderoso número 3. Le vamos a dar al mercado algo que estaba necesitando: opciones, competencia y una nueva chispa de innovación”, dijo Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo.

“Motorola está en buenas manos con Lenovo, una empresa que tiene una fuerte dedicación a la fabricación de excelentes equipos”, dijo a su turno Larry Page, CEO de Google.

Mientras que Liu Jun, vicepresidente ejecutivo del Mobile Business Group de Lenovo, será el presidente del Directorio de Motorola, y Rick Osterloh, un veterano en Motorola, permanecerá como presidente y director operativo de Motorola.

“Motorola ya ha generado un sólido impulso en el mercado y sus recientes resultados muestran que los consumidores están entusiasmados con sus bellos productos, que se destacan por el diseño y la simplicidad”, dijo Liu Jun.

“Con las fuerzas complementarias de ambas compañías, esperamos vender más de 100 millones de dispositivos móviles este año, incluyendo smartphones y tablets, aprovechando el liderazgo de la marca Lenovo en el mercado de China, nuestro compartido impulso en los mercados emergentes y la fuerte presencia de Motorola en mercados maduros como el de Estados Unidos”, anotó.

Lenovo espera lograr que el negocio de Motorola sea rentable en cuatro a seis trimestres.

Google mantendrá la propiedad de la mayoría de las patentes de Motorola Mobility, mientras que Motorola recibirá una licencia para esta amplia cartera de patentes y otras propiedades intelectuales.

Motorola retendrá más de 2.000 activos de patentes y un gran número de acuerdos de licencia cruzada de patentes, así como la marca y la marca registrada Motorola Mobility.

El precio total de compra fue de aproximadamente US$ 2.910 millones (sujeto a ciertos ajustes post-cierre), incluyendo aproximadamente US$ 660 millones en efectivo y 519.107.215 acciones ordinarias de nueva emisión de Lenovo, con un valor total de US$ 750 millones, lo que representa aproximadamente 4.7% de las acciones de Lenovo, que fueron trasladados a Google al cierre.

Los restantes US$ 1.500 mil millones serán pagados a Google por Lenovo en forma de un pagaré de tres años. Una compensación en efectivo por separado de aproximadamente US$ 228 millones fueron pagados por Lenovo a Google por el efectivo y capital de trabajo en manos de Motorola al momento del cierre.

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