Mexicana ICA elimina empleos antes de conversar con acreedores

La compañía mexicana “se prepara para iniciar negociaciones” con los acreedores y está aprontando un plan de reestructuración, dijo hoy ICA en un comunicado.

(Bloomberg).- Empresas ICA SAB redujo su fuerza laboral técnica y administrativa a la mitad este año, en tanto la firma constructora se prepara para conversaciones con los bonistas tras caer en default en bonos extranjeros por US$ 1,350 millones el año pasado.

La compañía “se prepara para iniciar negociaciones” con los acreedores y está aprontando un plan de reestructuración, según un comunicado emitido el lunes por ICA. La pérdida neta de la empresa constructora casi se duplicó a 4,970 millones de pesos (US$ 241.9 millones) en el tercer trimestre, precipitada por una pérdida cambiaria y otras causas, según el comunicado.

La cesación de pagos en los bonos de ICA se produce en un cuadro en el que el Gobierno redujo los proyectos de infraestructura y una caída del peso mexicano complicó la carga de la deuda denominada en dólares de la compañía. El default fue el mayor de una compañía mexicana desde que Moody’s Investors Service empezó a reunir esta información en 1995. Guadalupe Phillips fue nombrada directora general a comienzos de este mes tras la muerte de su antecesor, Luis Zárate, en octubre.

“Los resultados operativos siguen siendo débiles y reiteramos la complicada situación en la cual está la compañía: altamente endeudada y con problemas de liquidez que afectan los resultados”, escribió José Espitia, analista de Banorte-IXE, en una nota para los clientes. “El principal foco sigue estando en los detalles de su plan de reestructuración financiera”.

El número de empleados técnicos y administrativos bajó de 3619 a comienzos de año a 1773 a fin de septiembre, según la documentación, que no proporcionó el número total de la plantilla de la compañía. ICA tenía 15.775 trabajadores a fin de junio, según datos compilados por Bloomberg.

La acción de ICA declinó 4.7% a 2.82 pesos mexicanos a las 10:23 en Ciudad de México, tras caer hasta 5.1%.

TAGS: Ica, México

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO