Mina Tía María generaría S/ 5,460 millones en regalías y canon minero en 20 años

Aunque Southern asegura que no existe apuro por obtener la licencia de construcción del proyecto cuprífero en Arequipa.

De concretarse el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, se aportaría aproximadamente S/ 5,460 millones, durante los 20 años de explotación del proyecto, por concepto de canon minero y regalías al Estado peruano, informó la firma Southern Copper Corporation.

Raúl Jacob, gerente general de Asuntos Corporativos de Southern, precisó que la región Arequipa se vería favorecida con S/ 273 millones anuales por concepto de canon minero.

Mientras que la provincia de Islay recibiría S/ 100 millones y el Estado peruanos otros S/ 215 millones entre canon e Impuesto a la Renta, una vez que el proyecto minero sea una realidad.

Jacob indicó que no existe apuro de parte de la empresa minera por obtener la licencia de construcción del proyecto cuprífero, mientras tanto vienen realizando una labor de acercamiento social con población del valle de Tambo.

La empresa minera viene ejecutando algunos proyectos sociales como la construcción de dos centros hospitalarios de primer nivel, uno ubicado en Mollendo y el otro en el distrito de Cocachacra, con una inversión de S/ 103 millones.

Asimismo, tienen un proyecto de saneamiento para dotar de agua potable a toda la provincia de Islay, que fue presentado al Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se desembolsaría S/ 21.4 millones.

También tienen prevista la renovación de 13 instituciones educativas y la ampliación de dos programas: Forjando Futuro y Escuela de Líderes, dirigido para escolares y maestros de la provincia de Islay, con S/ 1 millónen becas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO