Multimillonario Carlos Slim estudia venta de interés en holandesa KPN

La participación de América Móvil del 21% en el grupo holandés, valorada en unos US$ 3,600 millones, podría resultar atractiva a otras telefónicas como la francesa Orange SA.

Carlos Slim aún no ha llegado a una decisión sobre el momento o el formato de una venta.
Carlos Slim aún no ha llegado a una decisión sobre el momento o el formato de una venta.

(Bloomberg).- América Móvil SAB del multimillonario Carlos Slim está estudiando la venta de su participación minoritaria en la telefónica holandesa Royal KPN NV, casi tres años después de su intento fallido de adquisición, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La participación de América Móvil del 21% en el grupo holandés -valorada en unos 3,200 millones de euros (US$ 3,600 millones) a precio de cierre del mercado el miércoles- podría resultar atractiva a otras telefónicas como la francesa Orange SA, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado.

Carlos Slim aún no ha llegado a una decisión sobre el momento o el formato de una venta, según las personas.

“Las partes típicas son Deutsche Telekom, Orange y Altice”, dijo por teléfono Ruben Devos, analista de KBC Group. “De esos tres, puede que Orange sea la más probable”.

Para comprar una participación en KPN, Deutsche Telekom AG tendría que vender su división T-Mobile Netherlands, dijo Devos. Altice NV, controlada por el multimillonario Patrick Drahi, podría haber dejado de realizar adquisiciones en Europa para centrarse en los costes, la reducción de deuda y las inversiones en sus negocios actuales, dijo el analista.

Deutsche Telekom no pudo vender su división holandesa a principios de este año ya que la ofertas no alcanzaron las expectativas, según fuentes familiarizadas con el proceso por entonces.

Aunque KPN no tiene poder de decisión sobre la venta de la participación, la compañía está intentando encontrar inversores que se muestren favorables al equipo directivo y a la actual estrategia, dijeron las fuentes. La firma holandesa se ha puesto en contacto con fondos soberanos y otros posibles inversores a largo plazo en Asia con experiencia en telecomunicaciones que probablemente no estén interesados en una oferta por la totalidad de la empresa, según las fuentes.

La acción de KPN llegó a caer un 1.2% en Ámsterdam el jueves. Orange no está trabajando en ningún plan respecto a KPN o en la posible adquisición de un interés en su capital, dijo un portavoz. Representantes de KPN y América Móvil no quisieron hacer comentarios.

El cuarto hombre más rico del mundo ha reducido gradualmente su interés en la telefónica holandesa tras retirar la oferta de 7,200 millones de euros en 2013. El intento fallido de compra supuso un revés para los planes de crecimiento de Slim fuera de Latinoamérica mediante la adquisición de activos en Europa.

El año pasado América Móvil llevó a cabo una emisión de bonos convertibles en acciones de KPN por 3,750 millones de euros. La compañía también reclasificó la participación como activo disponible para la venta.

Slim podría vender el interés a un precio elevado para captar fondos suficientes con los que compensar a los inversores que compraron bonos convertibles, dijo una de las personas.

El empresario, de 76 años, está apostando a la recuperación de otros sectores europeos como el inmobiliario o las infraestructuras en España. El mes pasado Slim presentó una oferta por Fomento de Construcciones & Contratas SA y por la promotora Realia Business SA.

Orange centrará su atención en posibles operaciones que le permitan crecer en Europa, Oriente Medio y África, tras el fracaso del acuerdo con la telefónica Bouygues SA, según dijo responsable de la empresa en una entrevista a principios de este mes. El colapso del acuerdo frustró la consolidación en el sector telefónico de Francia, lo que habría atenuado la competencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO