“No hay peor enemigo de la lucha anticorrupción que la impunidad”

Pablo De la Flor ya se alista para una nueva edición de la CADE. Cinco ministros son parte de sus paneles y las reformas políticas pendientes son parte de su nutrida agenda.

Gestion.pe

ENTREVISTA: Pablo de la Flor, presidente de CADE Ejecutivos 2014.

Sandra Alvarado
sandra.alvarado@diariogestion.com.pe

Este año el lema de la 52 edición de CADE Ejecutivos será “hagamos del Perú un país del Primer Mundo”, señala su presidente, Pablo de la Flor.

¿Cuál será la mayor diferencia con respecto a la edición del año pasado?
El año pasado la temática se centró en los compromisos que asumían los empresarios. Este año ha virado y tiene como foco la agenda de reformas pendientes, que son, generalmente, de carácter institucional y que en los últimos años hemos venido postergando. Creemos que es fundamental que las abordemos con coraje y determinación.

CADE se da en medio de un proceso de desaceleración económica…
La desaceleración económica registrada este año pone de manifiesto la imperiosa necesidad de empezar esas reformas y hacerlas con determinación y seriedad. Entonces, hemos incorporado en esta edición temas que no solo son para los empresarios, sino también para la ciudadanía, que guardan relación con esa agenda pendiente de reformas.

¿Cuáles son?
Crimen organizado y seguridad ciudadana, corrupción. El primer día se presentará el general Óscar Naranjo (Colombia), también estará el ministro del Interior, Daniel Urresti, tenemos cinco ministros que nos van a acompañar. Entre ellos, el de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El año pasado indicaron que harían seguimiento de los temas abordados, ¿qué pasó?
En esta CADE vamos a hacer la rendición de cuentas sobre los compromisos adoptados el año pasado. Vamos a tener una presentación de cada uno de los siete líderes que asumieron estos compromisos.

¿Cuál es la mirada del empresariado sobre la corrupción?
Los empresarios ven con preocupación los avances lamentables que viene registrando la corrupción en el país, que es un cáncer que erosiona los elementos de la democracia, los derechos y que ya empieza a amenazar el crecimiento económico.

¿Qué tanto la corrupción obstaculiza la inversión?
No es posible tener altas tasas de crecimiento si no poseemos un entorno facilitador de la actividad privada, debe haber predictibilidad en las decisiones, donde los empresarios no tengan que lidiar con situaciones reñidas con la ley.

¿Cree que hay una suerte de tolerancia por parte de las autoridades y de los gobiernos?
Hay factores estructurales, que son complejos, que debemos atender rápidamente, pero hay señales que a mi entender son positivas.

¿Cuáles?
Hay autoridades identificadas con actos de corrupción presas o con orden de detención. Hay que despejar la sensación de que se ha instalado la impunidad. No hay peor enemigo de la lucha contra la corrupción que la sensación de impunidad.

¿Cuál es el papel del empresario en ese punto?
La lucha contra la corrupción requiere de un esfuerzo concertado, no solamente del Estado, sino de la sociedad civil y de los propios empresarios, un cometido que debemos abordar con mucha seriedad. Ahondar esfuerzos para combatir este flagelo que hoy por hoy comienza a convertirse en una amenaza no solo para el crecimiento de nuestra economía, sino para la salud de nuestras instituciones tutelares.

¿Cómo mira estas elecciones en las que se han presentado candidatos acusados de radicales, así como con presuntos vínculos con el narcotráfico?
Con mucha preocupación. Son señales respecto a los avances de la corrupción, del narcotráfico, de estas redes en la política peruana. Creo que este es un momento para tomar nota de lo que está ocurriendo.

¿Qué se debe hacer?
Repensar las formas como se han abordado las reformas de las políticas, que son fundamentales, como el sistema electoral, el financiamiento de los partidos políticos, que no fueron tratados en el Congreso y que ya nos están pasando la factura.

Las reformas que requerimos tienen un correlato en el ámbito político muy importante y tienen que ver con las normas vinculadas al funcionamiento del sistema político.

Los empresarios han demandado que el Poder Judicial acelere los procesos…
Es un tema que vamos a abordar. No quiero adelantar las recomendaciones que tienen precisamente relación con los problemas que se registran, como la falta de predictibilidad del Poder Judicial, que se convierte en un problema para la relación de nuevos emprendimientos, para el afecto de la justicia. Vamos a llevar las propuestas a Paracas.

HOJA DE VIDA
Nombre: Pablo de la Flor.
Cargo: Gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP.
Otros: Fue jefe del equipo negociador del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

EN CORTO
Novedades. La CADE que se realizará del 12 al 14 de noviembre buscará una participación masiva e inclusiva, señala Pablo de la Flor. El presidente de la CADE explica que se usarán de manera muy activa las redes sociales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO