Nuevo jefe de Nestlé responde a activistas con búsqueda de compras

La mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo lidiaba con el crecimiento de ventas más lento en diez años cuando el inversor activista Dan Loeb reveló una participación de US$ 3,500 millones esta semana.

(Foto: AP).
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Bloomberg.- El máximo responsable de Nestlé SA, Mark Schneider, transformó un aletargado operador hospitalario alemán en un favorito de la bolsa, mediante más de 30 adquisiciones. Ahora, quiere volver a las compras con su nuevo empleador, donde los desafíos son mayores.

La mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo lidiaba con el crecimiento de ventas más lento en diez años cuando el inversor activista Dan Loeb reveló una participación de US$ 3,500 millones esta semana, exigiendo ventas de activos y mayores retornos para los accionistas.

El jefe del fabricante de cubos de caldo Maggi respondió que busca negocios para comprar. Schneider, de 51 años, es el primer máximo responsable de Nestlé en casi un siglo que proviene de otra empresa.

“Tiene la reputación de alguien que hace la diferencia e impulsa el cambio”, dijo Fintan Ryan, analista de Berenberg. “La organización Nestlé es quizás una bestia más lenta a lo que él está acostumbrado debido a la escala, pero tiene ambición como para dejar su huella en la compañía”.

Con alrededor de US$ 10.000 millones en efectivo y una participación de US$ 27,000 millones en L’Oréal SA, Nestlé podría hacer una oferta totalmente en efectivo por una compañía del tamaño de General Mills Inc. sin tener que pedir prestado un centavo.

Incluso antes de que Loeb revelara su participación, Schneider inició una revisión del negocio estadounidense de golosinas del gigante suizo. Posteriormente, la compañía anunció una recompra de acciones por US$ 21,000 millones que impulsó su precio, dando a Schneider aún más munición.

Schneider lideró 32 adquisiciones durante 13 años en Fresenius SE, transformándolo en el mayor operador europeo de clínicas privadas de salud y generando un rendimiento de 1,200% para los inversores. Si bien su oferta más ambiciosa —la compra de Rhoen-Klinikum AG, de Alemania, por US$ 4,900 millones— se frustró en el 2012 debido a la oposición de competidores, Schneider logró finalmente articular una trama, forjando un acuerdo separado para comprar 43 hospitales de Rhoen.

Puesto que Nestlé es el mayor actor global en el mercado del café, fórmula infantil, agua embotellada y alimentos para mascotas, cualquier compra podría suscitar la ira de reguladores antimonopolio. En una llamada con analistas en febrero, Schneider advirtió que los precios de posibles objetivos de adquisición eran demasiado altos.

Su enfoque flexible para acuerdos en Fresenius, donde asumió como máximo responsable a los 37 años, sugiere que tratará de encontrar fórmulas creativas en torno a los obstáculos que podrían limitar el margen de Nestlé para hacer tratos.

“Nestlé necesita adquisiciones”, dijo Urs Beck, gerente de fondos de EFG Asset Management en Zúrich, pero “su tamaño y éxito lo hacen más difícil. Preveo adquisiciones relativamente menores, y que Schneider tenga una actitud menos ambiciosa que en Fresenius”.

Tom Russo, quien ha tenido acciones de Nestlé durante tres décadas en Gardner Russo & Gardner, dijo que Nestlé necesita mantener abiertas sus opciones, conforme los gustos cambiantes de los consumidores y acuerdos como la compra planificada de Whole Foods Market Inc. por Amazon.com Inc. alteran el sector.

Eso, señaló, significa resistir los llamamientos de activistas de monetizar la participación en L’Oréal y de transferir efectivo a los accionistas con demasiada rapidez.

“Estamos entrando en un territorio totalmente nuevo en el sector de alimentos y bebidas”, dijo Russo. “Eso requiere dinero. Tienen que ser cautos si quieren preservar su posición de líderes en los próximos 20 años”.

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