La empresa Odebrecht Perú negó que en sus reuniones con la procuraduría haya solicitado que el estado peruano renuncie al pago por la venta de sus acciones en el proyecto Olmos, a fin de destinar ese monto a sus acreedores, como señaló hoy la procuradora Katherine Ampuero.
“En el caso de la venta de Olmos – que estaba a punto de concretarse, pero ha sido prohibida por requerimiento de la Procuraduría Ad Hoc – la empresa niega rotundamente que haya solicitado que el pago integral fuera destinado a sus acreedores bancos”
En conferencia de prensa hoy, Ampuero contó que Odebrecht pidió que “nosotros renunciemos a cobrar de la venta de Olmos, porque querían que todo este dinero sea utilizado para pagar a sus acreedores de Odebrecht, los bancos”.
Pero Odebrecht Perú negó esta versión. “El pedido ha sido hecho para que se aplicara un porcentaje de retención para el Fidecomiso de Reparación Civil, de tal forma que también se priorice el pago a proveedores y trabajadores en Perú, que no tienen por qué verse perjudicados por asuntos que se encuentran en discusión en la vía judicial”, indicó en un comunicado.
Odebrecht Perú reiteró que sigue teniendo como principal misión garantizar la venta de sus activos, cumpliendo con los respectivos procedimientos que rige el DU 003.
“Además, reitera que sigue haciendo los mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo de colaboración que incluya un valor y forma de pago de una justa Reparación al Estado”, indicó la empresa.
No obstante, el argumento de la procuradora ad hoc se sustenta en que desde que se dio el decreto de urgencia 003 en febrero de este año, la empresa no ha realizado ninguna venta. “Cuando venza este decreto, ODebrecht va a poder vender todos sus activos en el Perú, que ascienden a más de US$2,000 millones, y va a poder sacar todo ese capital al extranjero”, indicó la procuradora.