Optimismo entre las clínicas lleva a estimar un avance de 6% este año

Con un déficit actual de 1,000 camas, las clínicas, cuyo mercado mueve al año US$ 800 millones, se han visto en este 2016 impulsadas por los planes de salud propios, más que las EPS. Las tarifas han sufrido un leve incremento como parte de su estrategia en nuevas inversiones.

“El cuidado de la salud es una de las prioridades de las personas. Y una mejor atención requiere muchas veces de mayor gasto. Basado en esto, el mercado de clínicas en el país se mantiene optimista, pese a estar saliendo de una desaceleración.

Es así que para el cierre del año el mercado de clínicas lograría un crecimiento de entre 6% y 8%, mientras que algunas empresas esperan crecer por encima del sector.

[Etiqueta]

“Se ha dado un mejor manejo, el mercado se ha recuperado, influenciado por las condiciones de la demanda, y en el caso de los seguros se ha mantenido (…) es un segmento que crece sostenidamente pero en márgenes pequeños”, indicó Manuel Marroquín, gerente comercial del Complejo Hospitalario San Pablo.

En este punto coincidió Eduardo Malpartida, gerente general de Clínicas Limatambo, quien consideró que los seguros particulares han dado un impulso al avance del sector.

En efecto, un informe presentado por la consultora Total Market Solutions (TMS), señala que para este año, impactado por la ralentización de la economía que generó que muchos trabajadores perdieran sus puestos de trabajo, los planes de salud salieran ganando. Así, hasta mediados de año, los seguros crecieron 2%, los planes de salud 9% (cada vez más clínicas los lanzan o expanden) y otros tipos 12%.

Las EPS fueron las que retrocedieron un 2%.

Facturación y tarifas
Pese a ello, Solon King, presidente ejecutivo de TMS, no se muestra tan expectante como los anteriores sobre un crecimiento. Así, considera que el mercado de clínicas, que mueve al año unos US$ 800 millones, crece a la fecha 1% de semestre a semestre, situación que se mantendría al cierre del año.

“Estamos lejos de los dos dígitos de años atrás, podríamos empezar a recuperarnos a partir del segundo semestre del 2017 que por tendencia siempre es mejor”, anotó.

Y en el caso de cifras también se debe considerar las tarifas en servicios, las cuales han tenido modificaciones al alza pero pequeñas. Según Malpartida esto va de la mano de más inversiones en infraestructura. Para King, el aumento debe haber sido, en promedio, del 4%. Precisamente, las inversiones son lo que este año se ha movido, si bien no para proyectos a ser inaugurados este año, tanto en Lima como en provincias, sí para el 2017. Con ello se podría seguir reduciendo el déficit de camas que a la fecha llega a 1,000 en la capital, debido a la suma de nuevas operaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO