Pfizer lleva a J&J a los tribunales en guerra por medicamentos para artritis

La demanda fue presentada en Pensilvania y en ella Pfizer acusa a la empresa rival de usar “tácticas de competencia desleal” que afectan a su medicamento para la artritis Inflectra.

Las acciones de Pfizer son uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales. (Foto: Reuters)
Las acciones de Pfizer son uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales. (Foto: Reuters)

Nueva York (EFE).- La farmacéutica estadounidense Pfizer presentó hoy en Filadelfia una querella contra la multinacional Johnson & Johnson para resolver en los tribunales la guerra que mantienen por un medicamento para la artritis.

La demanda fue presentada en el tribunal federal del distrito este de Pensilvania y en ella Pfizer acusa a la empresa rival de usar “tácticas de competencia desleal” que afectan a su medicamento para la artritis Inflectra.

Según la farmacéutica, Johnson & Johnson ha obligado a hospitales y clínicas a firmar “contratos de exclusividad” para que receten su medicamento para la artritis Remicade y no ofrecer la versión de Pfizer, que es de menor precio.

“Niegan a los pacientes el acceso a otras opciones terapéuticas y socavan los beneficios de una competencia de precios robusta en el mercado de los medicamentos biosimilares”, dijo el presidente de la unidades de medicamentos esenciales de Pfizer, John Young.

Se trata de la primera querella en los tribunales de Estados Unidos por prácticas antimonopolio en el creciente mercado de los medicamentos biosimilares, equivalentes a fármacos biológicos ya existentes.

Un tratamiento para la artritis con el medicamento Remicade cuesta al año US$ 31,500, casi US$ 6,000 más que el tratamiento con Inflectra de Pfizer, según el periódico The Wall Street Journal.

“Evidentemente que esperamos que haya competencia, pero creemos que Johnson & Johnson no está compitiendo de manera justa”, indicó Young, quien añadió que la posición dominante de su rival en este mercado “no beneficia a los pacientes”.

Las acciones de Pfizer, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, subían a esta hora 1.64% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han revalorizado 10.99% desde enero.

Por su parte, los títulos de Johnson & Johnson, que también forman parte de ese índice de referencia, caían a esta hora 1.35% en ese mismo mercado, donde se han disparado 15.78% desde que comenzó el año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO