Hay tres empresas postoras interesadas en el proyecto minero Michiquillay, de las cuales dos ya operan en el Perú, detalló Denisse Miralles, directora de Inversiones descentralizadas de Proinversión.
“En el caso de Michiquillay, sí hay empresas interesadas, pero en realidad formalmente lo vamos a conocer en unas cuantas semanas, se va a lanzar el proceso abierto y las expresiones de interés se reciben y en ese momento se evaluan”, dijo la funcionaria de Proinversión.
“Por lo menos hay unas tres que sabemos. Algunas sí [ operan en el Perú ], pero hay una por lo menos que está viniendo”, agregó Denisse Miralles.
En marzo, el MEM encargó a ProInversión adjudicar dicho proyecto minero como iniciativa pública por licitación internacional, el cual está previsto para el cuarto trimestre de este año.
Anteriormente, la minera Milpo se retiró del proceso de evaluación del proyecto, por las modificaciones y ampliaciones que propuso el Estado al “no ajustarse a condiciones de mercado”.
RECONSTRUCCIÓN
Por otro lado, Denisse Miralles señaló que está a la espera que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) cierre su Plan de Reconstrucción y determine cuánto se adjudicará por Obras por Impuestos (OxI) y por obra pública.
A las tradicionales 87 empresas las que financian OxI, Miralles señaló que hay “bastantes empresas” que han manifestado su interés por este mecanismo en el marco de la reconstrucción.
“Además, según la norma, los proyectos que se ejecuten con OxI en RCC tienen la facilidad de que van a tener una devolución del 2% por costos financieros. Esa facilidad no la tienen los proyectos tradicionales de OxI”, dijo.
Proinversión espera obtener este año S/ 1,400 millones en montos de inversión en OxI, similar al año pasado, debido a que el próximo año se sentirán los cambios de gobiernos regionales y locales.
“Si bien no estamos viendo nuestra proyección a la baja, la meta es mantener una producción similar. Por Reconstrucción con Cambios podría haber un poco más”, dijo.
Para el 2020 – segundo año de gobiernos locales – esperan recibir montos de inversión anuales de US$ 2,000 a US$ 3,000 millones.