“Se debe conocer lo que realmente buscan los consumidores y no suponerlo”

Empresas deben entender cómo se generan los cambios de marca en sus consumidores y evitar que esto pase. Mercado de consumo en el país tiene aún espacio para crecer, afirmó Karl Jenkins, director global de LinkQ-KWP.

El reto para las empresas del país es lograr crecer con sus marcas y esto lo pueden conseguir a través del crecimiento de la penetración y de una adecuada segmentación, nos explica Karl Jenkins, representante de LinkQ- KWP.

¿Cómo ve actualmente el mercado peruano?
Veo que hay mucho potencial de crecimiento en el mercado y en el consumo. Y esto se evidencia por la mayor presencia de multinacionales y de un mayor lanzamiento de productos en el país.

¿Qué deben hacer las empresas para que crezcan sus marcas?
La mejor manera es a través de la penetración, ya que el crecimiento de la marca depende de que más consumidores la compren; además lograr que los consumidores que ya compran la marca lo hagan cada vez más. Para lograr esto es importante que el consumidor tenga acceso al producto a través de la presencia en el punto de venta, además hacer una buena segmentación.

¿Cómo lograr una adecuada segmentación?
Se debe segmentar dependiendo de las necesidades de la marca y de los comportamientos de los consumidores. Si no se tiene claro qué es lo que se pretende con la segmentación no se van a tener resultados. Por lo general las empresas de mercado segmentan sobre la base de lo que la gente dice que hace y no sobre lo que realmente realizan.

¿Cómo se puede evitar que los consumidores cambien de marca?
Es difícil. Lo importante para las empresas y fabricantes es entender cómo se va generando este movimiento dentro de los consumidores y el poder anticiparse a ello. Muchas veces los consumidores no se dan cuenta que cambian de marcas, es inconsciente.

¿Qué recomendaciones daría a los fabricantes?
Deben conocer y entender lo que realmente busca el consumidor y no suponerlo, por ejemplo, teniendo en cuenta que en Latinoamérica hay muchas fechas claves de celebraciones en el año, deben investigar lo que representan para los consumidores y qué es lo que buscan en los productos; además es importante poner foco en el brief que brindan para lograr que los resultados de los estudios de mercado de sus productos sean accionables. Se debe hacer una adecuada segmentación. Y usar soluciones como LinkQ.

En corto

Solución. Para que las empresas logren conocer lo que está detrás de las decisiones de compra, identificar cambios de comportamiento en los consumidores, asimismo lograr crear grupos más fuertes dentro de las categorías, hay en el mercado soluciones como el LinkQ, entre otras. LinkQ ha sido lanzado por KWP y ya se usa en el país.

El Dato

Debe subir el ticket de compra
Oportunidades. Perú tiene la mayor frecuencia de compra en la región en los canales de compra con 285 veces por año, mientras que el promedio en la región es de 170. La oportunidad en el mercado peruano para las empresas y marcas está en hacer que la frecuencia de compra se mantenga, pero que se incremente el ticket de compra, dijo Sonia Bueno, CEO de KWP Latinoamérica.(Gestión 02.04.2014)

Antes de fin de año lista la adenda al contrato de Lote 88
Antes de fin de año el Estado y el Consorcio Camisea suscribirán la adenda del contrato del Lote 88 que dispone la recuperación del gas natural para el mercado interno, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el gobierno de Humala se estableció que el íntegro del gas del Lote 88 sea para abastecer el mercado interno y ya no para dar en garantía al proyecto de exportación de gas natural licuado de Perú LNG.

A la fecha sigue pendiente la firma de la adenda del contrato. Pero aún hace falta modificar los documentos a nivel de los bancos y con la Comisión Federal de Electricidad de México.

“El BID, junto a los bancos, está revisando que el gas sustituto siga las mismas prácticas ambientales y sociales de los recursos de Lote 88. Si la revisión es correcta, los bancos no tendrían problemas en el reemplazo del gas”, explicó Mayorga.

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