Tecnocamiones, el Internet de las cosas llegó al transporte

G de Gestión. Para Scania, la innovación y el servicio serán los factores distintos para alcanzar metas en la plaza de buses y camiones.

El Internet de las cosas ha llegado al transporte pesado. Ahora es posible supervisar desde un celular o laptop el desempeño de una flota de camiones desplazándose por el circuito de una mina en Arequipa, acercándose al puerto del Callao o recorriendo las carreteras del Perú. No solo aspectos elementales, como la localización, son pasibles de seguimiento, sino también el consumo de gasolina de los vehículos y hasta la postura del conductor.

La firma sueca Scania tomó la delantera en la innovación cuando hace cinco años optó por desarrollar su propio sistema de interconectividad. El producto de esta iniciativa es el Scania Communicator, un hardware que recoge información en tiempo real sobre los vehículos. En el Perú, desde el 2014, el 100% de los buses y camiones de la marca cuentan con este sistema activado. Así, un tercio del parque rodante que la compañía tiene en el país funciona con esta tecnología.

“Con la conectividad, estamos apuntando a dos objetivos: el seguimiento de los conductores y el servicio de mantenimiento a los vehículos”, explica Andrés Leonard, director gerente de Scania Perú. Para el primer caso buscan optimizar las prácticas de manejo, y en el segundo, hacer una revolución en la posventa.

En el sector transporte, el 40% del costo operativo es consumo de combustible, y entre el 7% y el 9% corresponde a gasto por reparación y mantenimiento. A partir de la data en tiempo real que obtiene Scania, la firma puede comunicar al cliente cuándo es que sus vehículos podrían tener un desperfecto. Acuerdan una fecha para visita del taller y, como cuentan con más del 90% de piezas en stock, es posible que el desperfecto se solucione en pocos días.

“Nos adelantamos al cliente”, enfatiza Leonard. “De esta manera evitamos paradas imprevistas, pues se hacen mantenimientos programados. Apuntamos a optimizar la disponibilidad de los vehículos y, en consecuencia, la rentabilidad también”.

Crecimiento
Scania vende buses y camiones. En el primer segmento, cuenta con una participación de, aproximadamente, 30%, y la meta es elevar la cifra a 35%. En camiones de minería y construcción alcanzan el 10% del mercado.

En el sector minero participan solo tres marcas. Scania cuenta con el 25% del mercado. “Este es el sector en el que buscamos crecer más. Este año lanzaremos un nuevo modelo que incrementará la productividad de nuestros clientes”, afirma Andrés Leonard. En cuanto a remolcadores, hoy cuentan con el 7.5% del mercado y la meta es llevarlo a 10%.

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