Una retórica y políticas divisivas por parte del presidente Donald Trump están alejando a viajeros de negocios de Estados Unidos y empujándolos hacia Canadá, dijo el miércoles el jefe de Marriott International Inc.
Grandes grupos de viajeros, particularmente para conferencias, están cambiando las reservas a ciudades más amigables como Toronto en lugar de opciones en EE.UU.“con la idea de que llevar a un grupo internacional a Canadá sería más fácil y tal vez un poco más arriesgado en EE.UU.”, dijo el presidente ejecutivo, Arne Sorenson, en una entrevista en Toronto.
El crecimiento de lo que en inglés se conoce como “revpar”, una medida del desempeño financiero basado en los ingresos por habitación disponible, estará en entre 5% y 9% en Canadá este año, en comparación con 1% o 2% en EE.UU., dijo Sorenson. El crecimiento de revpar solo no indica si los viajeros están cambiando su destino.
“En este momento, hay una percepción en todo el mundo de que EE.UU. es un poco menos acogedor de lo que era en el pasado”, dijo el ejecutivo.
Sorenson citó los esfuerzos de Trump por prohibir a los viajeros de algunos países de mayoría musulmana y los discursos que enfatizan el nacionalismo y critican la actual política de inmigración. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, ha defendido públicamente a los musulmanes y ensalzado la inmigración.
Marriott está abordando el tema en conversaciones con la Casa Blanca sobre “dar la bienvenida a los visitantes del extranjero”, dijo Sorenson, que se negó a proporcionar detalles.
La economía de Canadá está en auge, expandiéndose más rápido que cualquier nación del Grupo de los Siete y pronostica que crecerá a un promedio de 2% anual durante los próximos cinco años. En EE.UU., el Producto Interno Bruto creció 1.5% el año pasado, aunque se pronostica que alcanzará un alza de 2.4% el próximo año, según una encuesta de economistas realizada por Bloomberg. En general, la ocupación de Marriott en ambos países es más del 80%.
Sorenson fue vicepresidente del Consejo de Exportación del presidente Barack Obama e integró la delegación que visitó Cuba en marzo de 2016, parte de un acercamiento que Trump ha criticado. Sorenson escribió una carta abierta a Trump en LinkedIn poco después de su elección, en la que enfatizó la necesidad de unir al país y “romper el ciclo de retribución”.
Los huéspedes corporativos representaron alrededor de 70% de las noches de habitación de Marriott en 2016, y el ocio representó alrededor de 30% según la compañía.
La empresa con sede en Bethesda, Maryland, está abriendo un hotel de la marca St. Regis en el distrito financiero de Toronto, reemplazando la marca de Trump en la torre de lujo de 65 pisos.