La empresa Petróleos del Perú, conocida como Petroperú, reportó utilidad neta de S/ 353 millones, inferir en 21.7% a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, debido al menor volumen de productos comercializados.
“El impacto se debe a los menores volúmenes comercializados, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, mayores gastos financieros, derivados de las necesidades de financiamiento de capital de trabajo, así como menores ingresos por servicios”, señalan.
Petroperú, en su informe de gerencia detalla que han tenido una compensación por la devolución de los intereses por parte de la Sunat, los menores gastos operativos y administrativos, así como por la ganancia por la diferencia cambiaria.
Con la caída en las utilidades, el Ebidta, o la generación de caja, llegó a los S/ 322 millones, equivalente al 5.2% de los ingresos, y menor en 53.6% a los registrado en el primer semestre del 2016. La empresa explica que esta evolución se debe a la disminución del margen operativo.
Modernización de Talara
Al mes de junio, la modernización de la Refinería de Talara tiene un avance del 60.73%, versus lo programado en 64.49%. En este trabajo, Técnicas Reunidas continúa desarrollando las actividades, así en la parte de Ingeniería de Detalles tiene un avance del 99.45%, en Procura del 96.38%, y en la construcción 59.34%.
En cuanto a los servicios de supervisión y gestión del proyecto (PMO), están a cargo de los consorcios PMC Talara y Deloitte Talara, respectivamente. Ambos casos se encuentran en ejecución.
Cabe recordar que en junio la empresa logró una colocación por US$ 2,000 millones en los mercados financieros internacionales de deuda a través de la emisión de bonos. La transacción se realizó en dos tramos, el primero por US$ 1,000 millones a 15 años, y la diferencia a 30 años.