Comas dispondrá de 10 terrenos para proyectos comerciales

Se espera que se determine su zonificación hacia el último trimestre. A inicios del 2013 Comas albergaría su primer centro comercial. Maestro y Makro alistan su ingreso al distrito.

Las plazas para el retail están ubicados en Santa Luzmila, San Carlos, entre otros, con un tamaño de casi 2,000 m2. (Foto: USI)
Las plazas para el retail están ubicados en Santa Luzmila, San Carlos, entre otros, con un tamaño de casi 2,000 m2. (Foto: USI)

GERALDINE GARCÍA VELEZMORO
ggarcia@diariogestion.com.pe

En los últimos años la apuesta de la inversión privada ha tendido a dirigirse hacia la periferia de la capital y es justamente este interés el que están buscando apoyar algunos municipios.

Es así que el distrito de Comas ha identificado diez espacios o terrenos para que en un futuro sean puestos a disposición de inversionistas pertenecientes al sector retail, señaló José Zamora, gerente de desarrollo urbano de la municipalidad.

Por lo pronto, se espera que estos terrenos estén saneados, es decir se determine de manera formal su zonificación, proceso que se espera que culmine hacia el último trimestre del año.

Los espacios se encuentran ubicados en las urbanizaciones de Santa Luzmila, San Carlos, Santa Petronila, entre otros, y sus tamaños abarcan una longitud aproximada de 2,000 metros cuadrados, informó Zamora.

Más terrenos
A diferencia de los anteriores, otro de los espacios identificados y que ya se encuentra atravesando el proceso de saneamiento, es un terreno de más de cinco hectáreas.

Se ubica en la zona 14, al lado norte del distrito. Se tiene establecido dividirlo en espacios comerciales, industriales y de viviendas.
“Nos encontramos en la etapa de identificación, esperemos que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), nos dé luz verde y así determinar sus parámetros urbanísticos”, dijo Zamora.

Si todo marcha acorde a los tiempos establecidos, se prevé que en el primer trimestre del próximo año ya debería albergar algún centro comercial, anotó.
El 30% del total de su extensión sería designado como un área para la edificación de viviendas y entre un 4% y 5% como comercial e industrial.

Retail
De otro lado, dijo que las tiendas Maestro y Makro están a un paso de ingresar al distrito. Así, se prevé que harán su incursión en el primer trimestre del 2013.

A la fecha, están presentando la documentación de rigor ante el municipio para que puedan empezar su construcción lo antes posible.
En Comas ya están presentes Ripley, Cineplanet, dos tiendas Metro, entre otras.

PRECISIONES

- Demanda. Comas es uno de los distritos de Lima con más alta demanda de viviendas.

- Terrenos El precio de algunos terrenos ronda los US$ 600 a US$ 800 el m2, aunque sufren algunos problemas de habilitación, saneamiento legal, entre otros.

OPINIÓN
Sandro Vidal
GERENTE DE INVESTIGACIÓN DE COLLIERS INTERNATIONAL

SE ESPERA INGRESO DE MÁS OFERTA
El desarrollo de proyectos comerciales en la ciudad de Lima ha ido en aumento. La densidad poblacional de los conos es un factor de análisis para las inversiones, y más el ladonorte de la capital, que alberga gran cantidad de población y mantiene una dinámica económica auspiciosa, lo que hace posible que alberguen dos grandes centros comerciales.

Comas tiene zonas consolidadas comercialmente y en el futuro deben ampliarse con el ingreso de una mayor oferta. Como en toda ciudad, el valor de los terrenos se han incrementado en los últimos años y la oferta disponible es escasa, generando así la aparición de nuevos formatos comerciales como strip center o power centers.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO