Condiciones de seguridad que deben de cumplir las grandes edificaciones

Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, señaló que las infraestructuras tienen una cantidad determinada de personas en función al uso, así como la cantidad y forma de mobiliario y/o área de uso disponible para personas.

Gestion.pe

A propósito del incendio en las galerías Las Malvinas hace unas semanas, Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, recordó las condiciones de seguridad que deben de cumplir las edificaciones como edificios, centros comerciales, hospitales, entre otros.

Y es que, las edificaciones, de acuerdo con su funcionalidad, deben cumplir con los requisitos de seguridad y prevención de siniestros que tienen como objetivo salvaguardar las vidas de los trabajadores, así como preservar el patrimonio.

De acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, las grandes infraestructuras tienen una determina cantidad de personas en función al uso, así como la cantidad y forma de mobiliario y/o área de uso disponible para personas.

“Ninguna edificación debe albergar mayor cantidad de personas a la establecida en el foro calculado (…) El edificio cuando se diseña y se construye es porque va a cumplir una función. No es sencillo cambiar la funcionalidad de una edificación”, comenta.

Además de que se hagan los estudios para conocer si la edificación podrá resistir el número de personas dentro para la funcionalidad/uso con la que se está construyendo, se debe garantizar el que haya ascensores y escaleras, aunque no siempre deban estar juntas, alerta el arquitecto.

“Las normas de seguridad nos dice que debemos tener escaleras de evacuación que no necesariamente están cerca. Deben estar aisladas, con puertas cortafuego para garantizar que ante la ocurrencia de un incendio las llames no alcancen estas salidas”, manifestó.

Estas salidas de emergencia deben de contar con puertas de apertura desde el interior accionadas por simple empuje; la característica de cortafuego dependerá de su ubicación, dentro del sistema de evacuación.

Cabe señalar que los ascensores constituyen una herramienta de acceso para los bomberos, por lo que en las edificaciones mayores a 10 niveles es obligatorio que cuenten con: sistemas de intercomunicadores, llave maestra de anulación de mando, llave de bombero que permita el direccionamiento del ascensor únicamente desde el panel interno al ascensor, eliminando cualquier dispositivo de llamada del edificio.

Tenga en cuenta además que, las estructuras clasificadas por su resistencia al fuego son: las construcciones de muros portantes, de concreto y construcciones con elementos de acero.

Mientras que las que las estructuras no clasificadas por su resistencia al fuego son las construcciones con elementos de acero sin protección y las construcciones de adobe o suelo estabilizado con parámetros y techos ligeros.

“Por ello, todo lo que constituye la construcción para el hábita debe contar con una aprobación y debe cumplir con las normas de seguridad, así sea de concreto, madera e incluso los containers que estaban en el techo de las galerías Las Malvinas”, puntualizó el arquitecto.

¿A quién debemos solicitar las licencias de edificación, por más sencilla que sea la obra? Vea el video en la parte superior.

Datos
En todos los casos, las escaleras de evacuación no podrán tener un ancho menor al 1.20 metros.

En los tipos de locales en donde se ubique mobiliario específico para la actividad a la cual sirve, como sillas, mesas o maquinaria (cines, teatros, estadios, restaurantes, hoteles, entre otros), se considera como una persona por cada unidad de mobiliario.

Cuando exista una misma área que tenga distintas funcionalidades deberá utilizarse, para efectos de cálculo, el de mayor densidad de ocupación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO