México: Denuncian baja calidad y corrupción en construcciones tras terremoto de 7.1 grados

Parte de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Ciudad de México, que tiene más de 40 años de construcción no colapsó al sismo. Sin embargo el nuevo pabellón construido hace no más de tres años, si lo hizo.

Gestión.- Según los datos oficiales del Gobierno mexicano, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, aproximadamente 47 edificios colapsaron en la Ciudad de México, y 500 resultaron con severos daños. Entre los edificios afectados se encuentran colegios, tiendas, residenciales y algunas construcciones públicas.

Un caso que ha llamado la atención de especialistas en la del Colegio Enrique Rébsamen, cuya construcción colapsó y causó la muerte de 25 personas, hasta ahora 11 de ellos son niños. Lo curioso es que parte de la estructura del colegio que tiene más de 40 años de construcción no colapsó al sismo, sin embargo el nuevo pabellón, que no tendría más de tres años, si lo hizo.

Especialistas del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México aseguraron al portal web Sin embargo MX, que en la construcción “el tiempo es dinero” y resulta “más conveniente” realizar actos de corrupción para agilizar los trámites burocráticos.

Aunque muchas veces esto provoca mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de los materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes.

No obstante, la lentitud para la obtención de una licencia de construcción promueve utilizar la corrupción “como un atajo”, determinó la plataforma Construcción sin Corrupción del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los requisitos variados como trabas legales, problemas para obtener permisos, cumplimiento de reglamentos, hacen de la industria de la construcción la más propensa a caer en un acto de corrupción en el caso de México, de acuerdo con la consultoría Deloitte.

El portal web mexicano señaló que escuelas y tiendas de autoservicio, como el Soriana (tiendas) que también colapsó, son los inmuebles que requieren una licencia especial que incluye el Visto Bueno de Seguridad y Operación con la responsiva de un Director Responsable de Obra, de acuerdo con el Reglamento de Construcción local.

EL DATO:
En Lima solo el 10% de los colegios son considerados como seguros en caso de sismo, según un sondeo de la Universidad Católica del Perú, mientras que el resto de colegios resultaría fuertemente afectados.

Mapa de calidad de suelo en Lima en caso de sismo

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO