Próxima administración deberá luchar contra el enemigo de la construcción: la informalidad

Mesa de Infraestructura. Cambiando el panorama Se debe buscar revertir la torta para que la construcción formal pase de 30% a 80%.

Gestion.pe

Juan Carlos Tassara
Comité general de obras de edificación, Capeco

En el Perú, tenemos una demanda insatisfecha de más de 700,000 viviendas. En los próximos 20 años se formarán no menos de 2’400,000 hogares que demandarán viviendas nuevas. Si bien la demanda de vivienda nueva crece, los hogares que no puede adquirir ninguna propiedad también van en aumento.

Qué está haciendo el Gobierno; el Ministerio de Vivienda tiene una meta de colocación de subsidios, pero la colocación de bonos para construcción informal es mucho más grande que la colocación de subsidios para la construcción formal. Eso tiene que cambiar, no olvidemos que al final siempre será más caro darle agua a un asentamiento humano en el cerro.

De las 7S que plantea Capeco quiero concentrarme en los servicios públicos, la simplificación administrativa y los subsidios y créditos. Todas estas acciones deberían ayudar a minimizar la informalidad.

En primer lugar, se debe declarar en emergencia los servicios en aquellos proyectos de renovación de redes que no han sido ejecutados por litigio. Además, será importante promover las APP y Obras por Impuestos (OxI) que permitan financiar obras de renovación de redes en zonas atractivas para el mercado inmobiliario. Modificar el modelo de gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) resultará vital para acabar con la informalidad. Las EPS han estado siguiendo la invasión.

En segundo lugar, en el tema de simplificación administrativa se está trabajando varias cosas con Capeco. De hecho, se está exigiendo a las municipalidades y colegios profesionales la aplicación de los revisores urbanos y la certificación de supervisores que ya está aprobado. Además,hemos hablado con el Ministerio de Vivienda paraque financie la acreditación de estos revisores.

Asimismo, se tiene que fortalecer la facultad que tiene el ministerio para denunciar ante Indecopi a funcionarios municipales que insistan en colocar barreras burocráticas.

Finalmente, se tiene que establecer un procesamiento de la actualización periódica de los precios máximos, valores del Bono Familiar Habitacional (BFH) y cuotas iniciales en Techo Propio y Fondo Mivivienda (FMV). Además, se tendría que crear un mecanismo para conocer con anticipación el número de subsidios a presupuestar.

Enrique Pajuelo
Comité general de proveedores de bienes y servicios, Capeco

Los dos candidatos han propuesto combatir la informalidad en la construcción y este realmente es un tema clave para el desarrollo del país y del sector. Sobre la construcción formal estimamos que a la fecha es un 30% de toda la actividad constructora, mientras que la informalidad es el 70%.

Además, actualmente se construyen aproximadamente 35,000 viviendas nuevas formales por año. Cuál es la meta que planteamos como Capeco para el Gobierno que está por entrar: que se lleguen a construir 140,000 viviendas nuevas por año y que esa torta se redistribuya llegando a un 80% la construcción formal y solamente un 20%la informal.

En un estudio que hicimos hace tres años con Arellano Marketing vimos que solo 440,000 metros cuadrados de las obras realizadas en Lima por los autoconstructores podrían considerarse totalmente formales, es decir, solo un 3%. Mientras que el 15% de la autoconstrucción son totalmente informales.

En el intermedio, un 54% de autoconstructores tienen alguna seña de formalidad. A qué se le llama construcción formal. Básicamente, tenía que cumplir con requisitos de propiedad, licencia de construcción, planos elaborados por un profesional, la dirección de obra de un profesional y la compra de materiales.

Aunque un grueso de los autoconstructores incumple en algunos de estos puntos, donde ‘no juegan’ es en la compra de materiales. Según indicaron, los materiales tienen que ser de buena calidad, comprados en tienda, donde piden boleta o recibo. Es más, por ejemplo, si les piden un fierro de tal medida, prefieren adquirir uno de espesor mayor porque es más seguro, igual con el cemento y los ladrillos.

Entonces, para alcanzar niveles óptimos de seguridad integral y competitividad en la construcción, se requiere reducir las invasiones y proteger el derecho de propiedad; modernizar las normas técnicas, adaptándolas a las nuevas condiciones tecnológicas, económicas, sociales, ambientalesy de seguridad; incentivar la innovación en el diseño arquitectónico y de ingeniería, propiciando una cultura de la excelencia profesional.

Además, impulsar el empleo de tecnologías constructivas industriales y estandarizadas, seguras y ambientalmente sostenibles, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO