Durante la ocurrencia de un terremoto, si la persona está en un inmueble y no tiene tiempo para evacuar, resultará importante ubicar un lugar seguro donde protegerse.
Una teoría que ha tomado fuerza en los últimos días, sobre todo en redes sociales, es la referida al “triángulo de vida”.
La persona tendría que ubicarse al costado de un objeto resistente, de manera que si algo cae, podría generarse un pequeño lugar de refugio, ¿Esta alternativa es realmente es segura?
Para el ingeniero civil Jorge Cabanillas, experto en infraestructuras antisísmicas, refiere que el resultado de este procedimiento dependerá del nivel de seguridad de la construcción.
En el peor de la casos, el techo podría caer en forma recta sobre la persona.
“Dependerá de qué tan bien se hizo la construcción, en el sentido de que la loza tenga continuidad con el muro. Muchas veces hay juntas frías, entonces se genera una zona que también podría fallar y al querer buscar un “triángulo de vida” terminamos con la loza encima de uno”, indicó Cabanillas, gerente de Disepro Consultoría en Proyectos Civiles y Ejecución de Obras.
Tips
Cabanillas también ofrece otras alternativas para los lugares donde no habría tiempo para evacuar.
“Por ejemplo, yo trabajo en un piso 19. En la oficina tenemos una mesa de acero como refugio y todos contamos con un casco de seguridad”, anotó.