Asociación de AFP: "No podemos defendernos de la volatilidad internacional: nos tienen amarrados"

El límite de inversión en el extranjero impide que las AFP puedan acceder a diversos mercados e instrumentos, buscando reducir el impacto de la volatilidad, sostuvo su presidente, Luis Valdivieso. “La SBS no debe tener una actitud paternalista”, declaró.

Gestion.pe

El límite de inversión en el extranjero tiene “amarradas” a las administradoras de fondos de pensiones. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo que, hoy, es necesario que tengan acceso a todos los instrumentos posibles para aumentar la rentabilidad de los fondos y reducir el impacto de la volatilidad.

“A mí como administrador me gustaría tener la flexibilidad para poder ofrecer una mejor rentabilidad. Lo importante es el afiliado, que quiere que la AFP trate de ganar lo máximo posible, y que su fondo no suba y baje como una montaña rusa. Esto se puede manejar con acceso a distintos mercados e instrumentos”, sostuvo en el marco del II Foro Anual de Procapitales.

El funcionario señaló, además, que en Chile dicho límite es de 100% para los fondos de más alto riesgo, mientras que su mínimo es 30%. En el caso de Perú, el límite establecido es de 36%. Ello –explicó Valdivieso– hace que no haya muchos instrumentos disponibles y las AFP no puedan defenderse de la volatilidad internacional ni doméstica.

Postura de la SBS
Valdivieso también expresó que es muy importante que la SBS no tenga una actitud paternalista y agregó que a partir del lunes se va a conversar sobre este tema.

“El regulador va a querer controlar al máximo los riesgos que uno asuma, mientras uno como profesional quiere tener mayor libertad y poder ejercer su discrecionalidad, porque se está en la capacidad y se tiene experiencia para eso”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Un nuevo modelo de gobierno local para Lima M...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Ni urgente ni necesario: El Decreto que aprue...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Los Estilos de pensamiento creativo

Marketing 20/20Michael Penny

Marca: Codificar hasta lograr asociar

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO