Auge de autos alquilados en Estados Unidos socava los valores de reventa

El índice de precios de autos usados de la NADA cayó cerca de 4% el año pasado respecto del promedio del 2015, su primera disminución significativa desde la recesión.

(Bloomberg) Todos esos años de elevar sus ventas en Estados Unidos están empezando a jugar en contra de las automotrices.

Un exceso de vehículos usados ha empezado a hacer presión sobre los precios. Esa tendencia se intensificará conforme los estadounidenses devuelvan 3,36 millones de autos y camionetas arrendadas este año, otro salto tras un aumento de 33% en el 2016, según J.D. Power.

Las consecuencias ya se sienten: Ford Motor Co. recortó en US$ 300 millones su pronóstico de ganancias para su brazo de servicios financieros este año.

Este lastre podría estar afectando también al resto del sector. Un índice de precios de vehículos usados de la Asociación de Concesionarios Automovilísticos de Estados Unidos (NADA) declinó en cada uno de los últimos seis meses del año pasado.

Cuando las empresas dan autos en alquiler, cobran al cliente una tarifa mensual y suponen el valor que tendrá el vehículo una vez que sea devuelto para ser vendido. Si los valores de los autos usados se debilitan más de lo previsto, las pérdidas pueden elevarse.

El índice de precios de autos usados de la NADA cayó cerca de 4% el año pasado respecto del promedio del 2015, su primera disminución significativa desde la recesión. El auge de autos y camionetas devueltas tras su arrendamiento se prolongará en el 2017, y subirá cerca de 9%, según estimaciones de J.D. Power.

El impacto de la caída de los precios de los autos usados también afecta a Hertz Global Holdings Inc. La compañía de alquiler de vehículos reemplazó a su presidente ejecutivo el mes pasado, semanas después de reducir su pronóstico de ganancias anuales a causa de una caída en el valor de sus autos.

Depreciación más rápida
El automóvil usado promedio se depreció cerca de 23% el año pasado, a un ritmo más rápido que el promedio anual de 18%, dijo en un informe el viernes Edwin Groshans, analista en Height Securities LLC, citando datos de NADA.

“Prevemos que esta tendencia de depreciación anual por encima del promedio continúe en el 2017 y 2018”, escribió Groshans. Ello puede afectar a las compañías que financian la compra de autos como Capital One Financial Corp. y Ally Financial Inc., agregó.

La tendencia no ha disminuido el optimismo del principal rival de Ford. General Motors Co. predijo este mes que las ganancias subirán más de lo pronosticado por los analistas para el 2017, tras alcanzar el punto alto de sus metas para el año pasado. Ford y Fiat Chrysler Automobiles tienen previsto informar sobre sus ganancias el jueves.

Para mantener el impulso, GM podría tener que superar una caída de los valores de subasta que, según Ford, se está extendiendo más allá de los autos de pasajeros a vehículos más grandes.

Más fabricantes de automóviles podrían sumarse a Ford en la reevaluación de los pronósticos de ganancias de sus divisiones internas de financiación tras formular supuestos optimistas sobre el valor futuro de los vehículos usados, escribió en un informe del 7 de diciembre Joe Spak, analista en RBC Capital Markets.

Ford Motor Credit ha empezado a reducir sus alquileres, los cuales representaron 18% de sus ventas minoristas en el tercer trimestre, frente a 26% en el primero.

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