Aumento de producción minera podría no generar excedente de cobre refinado en 2015

Analistas encuestados por Reuters predicen que el mercado del cobre registrará un excedente de metal refinado de 94,300 toneladas este año, antes de aumentar hasta las 350,000 toneladas en 2015 y afectar a los precios.

Londres (Reuters).- El aumento de la producción minera no conducirá necesariamente a un excedente en el mercado de cátodos de cobre refinado el año próximo, en un momento en que las fundiciones están repletas de material en bruto, afirmó hoy Aurubis, principal fundición de cobre de Europa.

Stefan Boel, miembro de la junta ejecutiva de Aurubis, dijo que aunque las expectativas de los analistas al comienzo de este año preveían un excedente en 2014, el mercado del cobre está ahora cerca de un equilibrio y la situación para el próximo año sigue incierta, incluso mientras analistas vaticinan otro fuerte exceso para 2015.

“Hay un cuello de botella en las fundiciones. Aunque se habla de la nueva capacidad que está siendo construida en China, hay que tener en cuenta que un arranque nunca es suave y una fundición nunca funciona al 100% de su capacidad de utilización”, dijo Boel en una entrevista a Reuters.

Analistas encuestados por Reuters predicen que el mercado del cobre registrará un excedente de metal refinado de 94,300 toneladas este año, antes de aumentar hasta las 350,000 toneladas en 2015 y afectar a los precios.

El año pasado, analistas estimaban un superávit que no se materializó debido a que una mayor producción en minas resultó en un aumento de las existencias de concentrado en las fundiciones.

Boel aseguró que una escasez de chatarra de cobre, necesario para mezclar con el concentrado, también resultó en una acumulación de materia prima en las fundiciones.

La disponibilidad de chatarra tiende a caer cuando los precios del metal bajan debido a la falta de incentivo para recuperar chatarra a bajos precios.

El cobre referencial cerró en US$ 6,560 el lunes, tras perder cerca de un 11% de su valor en lo que va del año.

Sobre el panorama para los cargos por tratamiento y refinación (TR/RCs) a ser negociados en la Semana de la Bolsa de Metales de Londres, una reunión que se concentra en la comunidad de metales y minería en Londres esta semana, Boel dijo que los TR/RCs era un buen indicador del panorama para las negociaciones anuales de los contratos.

Fuentes dijeron a Reuters a inicios de octubre que las fundidoras de cobre busca elevar los TR/RCs en un 20% el próximo año de alrededor de 105-115 dólares la tonelada y 10,5-11,5 centavos la libra, mientras los cargos de las fundidoras suben a máximos de 10 meses alrededor de esos niveles.

Los TR/RCs son pagados por las mineras a fundiciones para convertir concentrado en metal.

Las negociaciones de este año de los TR/RCs se producen en un escenario de un incremento en el denominado complejo de concentrados, que contiene altas impurezas de subproductos, particularmente arsénico, que ingresan al mercado desde la mina Ministro Hales de la chilena Codelco y de Toromocho en Perú, de propiedad de Chinalco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO