Intéligo SAB: Balance del Mila al primer trimestre 2016

En el mercado de renta variable, el MILA registró un avance de 21.3% en el primer trimestre del año.

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que agrupa a las plazas bursátiles de Bogotá, Lima y Santiago de Chile, registró un rendimiento sobresaliente en el primer trimestre del presente año, llevando al índice S&P MILA 40 a un avance de 16.8%, destacó la analista senior de Intéligo SAB, Lizbeth Walqui.

El mal inicio que registraron los índices del MILA en enero, debido a las preocupaciones por el crecimiento económico global y la mayor aversión al riesgo, fue contrarrestado por el desempeño de los índices en febrero pero especialmente en marzo, refirió la experta.

En los dos primeros meses del año, agregó, se observó una mejora en el sentimiento de los inversionistas debido a la publicación de cifras positivas en los países desarrollados, lo cual incrementó el apetito por riesgo a nivel mundial.

Por otro lado, la subida de las materias primas desde niveles mínimos observados en febrero, especialmente de los metales y el petróleo, también jugó a favor de los índices.

“En esta línea, las plazas de Perú y Colombia fueron las más beneficiadas dado que cuentan con una mayor exposición a materias primas que la plaza de Chile. No obstante, se observó una menor aversión hacia países emergentes por lo que dicha plaza mostró un comportamiento positivo de igual modo”, dijo Lizbeth Walqui.

La analista de Intéligo SAB mencionó que otro factor que impulsó el desempeño de los índices del MILA fue la depreciación del dólar, lo cual motivó la entrada de flujos extranjeros a países emergentes.

“En general, hemos observado que tras cerrar 2015 con cifras negativas, las acciones de los mercados del MILA presentaban fuertes descuentos; sin embargo registraban valorizaciones atractivas por lo que en este trimestre se registró una recuperación significativa en la demanda por estas acciones. Así, todos los sectores han registrado desempeños positivos en el trimestre”, refirió.

El dato
En el mercado de renta variable, el MILA registró un avance de 21.3% en el primer trimestre del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO